Subdere adquiere terreno en San Vicente de Tagua Tagua para la construcción de un complejo habitacional

La compra del terreno significó una inversión de más de $1.143 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y permitirá la construcción de viviendas que beneficiarán a 230 familias pertenecientes a cuatro comités.

Un gran avance para la comunidad de San Vicente de Tagua Tagua se materializó la jornada de este viernes, en el que la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, encabezó el hito de la visita al nuevo terreno donde se construirá un complejo habitacional, instancia que contó con la compañía del delegado presidencial regional, Fabio López; la senadora Alejandra Sepúlveda; el alcalde de la comuna, Guido Carreño; y representantes de los comités de vivienda beneficiados.

La compra de este terreno representó una inversión de $1.143.057.000 por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). Los cuatro comités beneficiarios, que suman un total de 230 familias, corresponden al Comité Nueva Esperanza Zúñiga; Comité Villa Licanray; Comité Villa El Sol; y el Comité Los Boldos, que esperan adquirir su vivienda a través de subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La subsecretaria Francisca Perales, destacó que la adquisición de este terreno “es un paso importante que no todos los comités tienen, que es tener un terreno propio, un lugar donde puedan construir su vivienda, así de esta forma, aceleramos los tiempos. Este proyecto no era parte del Plan de Emergencia Habitacional hace un poco más de seis meses, y gracias a la gestión de la senadora Sepúlveda, junto a las dirigentas, logramos que se incorpore a este plan y darle viabilidad a la compra del terreno. Cuando se escucha, cuando hay una articulación entre las distintas organizaciones, las cosas se pueden resolver”.

Por su parte, la senadora Alejandra Sepúlveda afirmó que “este terreno es de ustedes, tiene nombre y apellido y está en todos los papeles; por eso se entregó el financiamiento, ya que se necesitaba contar con un comité para la construcción de viviendas dignas, en un terreno digno, que las familias han esperado durante muchos años”.

El alcalde Guido Carreño agradeció “a la subsecretaria Perales por estar acá, que la Subdere haya priorizado este terreno. Acá vemos familias que tienen un sueño y es una vivienda digna. Vamos a avanzar para que esto sea una realidad. Felicitar a cada una de las familias que están presentes, nuestro trabajo va a estar con ellas, con sus dirigentes”.

Ivonne Molina, en representación de los cuatro comités habitacionales, señaló que “hoy estamos viendo los resultados. A las autoridades nacionales y a las de nuestra comuna, muchas gracias por el apoyo y por el compromiso con nuestros comités, su respaldo ha sido fundamental. Hoy podemos decir que ya tenemos terreno, es nuestro ahora”.

Cuando comenzó el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se estableció la meta del Plan de Emergencia Habitacional de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. A la fecha, se ha cumplido con un 91% de la meta a nivel nacional a la fecha, lo que significa 236.622 viviendas. Sumada a esa cifra hay más de 100 mil viviendas en ejecución. En la Región de O’Higgins esa meta estaba en 14.667 viviendas y hoy cuenta con un avance de un 98% al mes de noviembre, contando con 14.388 viviendas terminadas o entregadas. 

 

Fecha: 
Viernes, 16 Enero 2026