
SUBDERE apoya la labor de los municipios ante emergencia en el norte y el sur del país
Mientras el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, realiza un trabajo en terreno junto a los alcaldes de la Región de Atacama, para apoyar financieramente las labores de limpieza, rescate y apoyo a los damnificados, los equipos profesionales de la SUBDERE realizan labores paraleles para enfrentar los complejos momentos que viven otras regiones del país.
En la Araucanía, utilizando el mismo mecanismo de asignación de proyectos del Programa de Mejoramiento urbano (PMU) los municipios de Curacautín, Lonquimay y Melipeuco han recibido apoyo financiero para 23 proyectos destinados a maquinaria y personal para generar fajas de seguridad, desmalezar y habilitar refugios. Además donde los focos han sido controlados se han generado recursos para reconstruir obras de primera necesidad destruidas por las llamas.
En total, para la Región de la Araucanía se han dispuesto hasta ahora $ 1.177.769.688 para 23 proyectos en Curacautín, Lonquimay y Melipeuco
En Curacautín se han asignados 6 proyectos para apoyar la contratación de maquinaria y personal para generar fajas de seguridad en los Parques Nacionales Tolhuaca y Conguillio, además de un refugio, por un monto total de $ 339.989.690 de los cuales ya se encuentran depositados en las cuentas municipales $ 169.999.750.
En Lonquimay, seis proyectos solicitados por el municipio y generados con el apoyo de profesionales de la SUBDERE suman $ 334.190.000 de los cuales ya están en las cuentas del municipio $167.095.000 destinados principalmente a la habilitación de caminos a las comunidades indígenas de Huenucal, Pedro Calfuqueo, ambas del sector de Icalma; las comunidades de Quinquén, de Coihueco y Huallenmapu; el último de los proyectos está destinado a apoyar el mejoramiento de la senda de penetración para la contención del incendio del sector de Icalma.
En Melipeuco se han destinado recursos para la habilitación de refugios y la reconstrucción de obras menores destinadas a regularizar la accesibilidad a sectores como Coyamento y Loncotriufe que deben reconstruir puentes, la reposición de alcantarillas y refugios e infraestructura dañada como la multicancha de la Escuela Volcán Llaima. Para toda esta labor de reconstrucción menor ya se dispuso de $ 251.749.999 de un total de $ 503.499.998 que consideran los 11 proyectos de la comuna.
En total, para la Región de la Araucanía se han dispuesto hasta ahora $ 1.177.769.688 de los cuales el 50 % ya está en poder de los municipios.
Hasta hoy los equipo de SUBDERE han gestionado, en conjunto con los municipios del país afectados por distintas situaciones de emergencia $ 7.738.015.808 para 16 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y La Araucanía. El 50% de esos recursos ya se encuentra en poder de los municipios.
Los equipos profesionales de la SUBDERE y el propio Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, se encuentran en terreno, levantando las necesidades urgentes de las comunas que enfrentan las emergencias provocadas por los aludes y tormentas en el norte y por los incendios forestales en el sur.