Subdere asigna recursos a asociaciones municipales para que desarrollen proyectos

Subdere asigna recursos a asociaciones municipales para que desarrollen proyectos

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó un total de $120 millones por intermedio del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) para el desarrollo de 10 proyectos que fueron seleccionados para la versión 2022.

La encargada del Departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Hernández, destacó al respecto que “desde Subdere, queremos robustecer a las asociaciones de municipios, porque se han instalado como una herramienta de gran utilidad para potenciar las capacidades de los gobiernos locales en el desarrollo de nuevas ideas, en el intercambio de información y conocimientos y en la implementación de iniciativas en beneficio de sus comunidades”.

De esta manera, la Subdere busca promover el desarrollo de instrumentos de planificación local, el fortalecimiento de las asociaciones municipales y de las gestiones comunales para mejorar sus servicios, optimización procesos, sistemas de información y participación ciudadana.

Las iniciativas elegidas abordan temáticas medioambientales que impulsan el cuidado de los recursos naturales y los entornos; la promoción de las economías circulares mediante el trabajo mancomunado de los municipios; y la solución a problemas de acceso a servicios básicos y de infraestructura pública.

Los proyectos adjudicados, son los siguientes:

1. Fortalecimiento de la gobernanza y asociativismo municipal para proteger el paisaje de conservación y la macro cuenca Río San Pedro Calle Calle de la Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos.

2. Gobernanza para la implementación administrativa del proyecto Leñería Popular Sustentable de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa comunas de Corral y La Unión.

3. Promoción de la economía circular en las comunas de la Asociación Malleco Norte.

4. Implementación de una Hoja de Ruta Economía Circular y Energías Renovables en la Provincia de Huasco del PFAM 2022 de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de El Huasco.

5. Estudio del acceso al agua potable en las comunas del Valle de Itata de la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata.

6. Programa de fortalecimiento técnico municipal en economía circular para autoridades municipales y sus unidades técnicas, de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y Gestión Ambiental.

7. Red Ciudad Sur para la Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación de municipios “Ciudad Sur”.

8. Catastro de caminos rurales territorio Biobío Centro de la Asociación de Municipalidades Biobío Centro.

9. Infografía y mobiliario para la educación ambiental patrimonial de los Saltos del Laja de la Asociación de Municipios para el desarrollo turístico de las comunas de Cabrero, Los Ángeles, Yumbel.

10. Sistema integrado para apoyo de la gestión municipal de Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena.

La postulación al PFAM de este año, fue lanzado a principios de febrero y se convocó a todas las entidades inscritas hasta esa fecha en el Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de Subdere. Entre los objetivos del programa, que fue implementado en 2012, es que estas entidades sean interlocutoras válidas entre el sector público y privado para conseguir recursos con el fin de gestionar iniciativas que apunten a fortalecer su labor.

Fecha: 
Jueves, 16 Junio 2022