
Subdere asignará $120 millones a proyectos de las asociaciones de municipios este 2022
En el marco de ejecución del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM), este lunes se realizó jornada dedicada a aclarar dudas respecto de la ejecución de dicha iniciativa, que este 2022 cuenta con $120 millones de financiamiento.
La actividad a cargo del equipo de la Unidad de Asociaciones Municipales y Gobernanza Territorial de la Subsecretaría de de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se realizó vía telemática y contó con la participación de representantes de 20 asociaciones municipales.
En la ocasión, se respondieron consultas sobre las condiciones necesarias para que los proyectos puedan ser elegibles, montos disponibles, contrataciones, marco metodológico e indicadores de propósitos. La premisa en cada una de las formulaciones, fue la transparencia.
La encargada del departamento de Desarrollo Municipal, Claudia Faúndez, señaló: “Gracias a esta herramienta es posible generar una mayor gobernanza de las asociaciones con sus territorios. Es por ello que es importante que las iniciativas presentadas puedan ser un aporte para la comunidad”.
En la actualidad, en los registros del PFAM hay 68 asociaciones de municipalidades registradas que cuentan con personalidad jurídica y que pueden postular proyectos a Subdere. Uno de los objetivos principales de este programa es que dichas entidades sean interlocutoras válidas entre el sector público y privado para conseguir recursos con el fin de gestionar iniciativas que apunten fortalecer su labor.
En este contexto, las propuestas a presentar deben ser:
- Proyectos vinculados al objeto de la Asociación.
- Que enfrenten problemas concretos del desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.
- Iniciativas que no repliquen lo que bien puede ser ejecutado por los municipios asociados.
- Que aborden desafíos de forma mancomunada entre los asociados.
- Que cuentan con redes efectivas con agentes públicos y/o privados que den sostenibilidad futura al trabajo de
la Asociación, es decir, que fortalezcan la calidad de la Gobernanza en el territorio o área donde intervienen.
- Que los recursos solicitados en el proyecto se coordinan o apalanquen con recursos o proyectos de otras agencias públicas y/o privadas.
El plazo para postular cierra el 12 de marzo y los resultados de los seleccionados se darán a conocer a partir del 13 de abril. Todas las consultas pueden ser canalizadas a través del correo asociacionesmunicipales@subdere.gov.cl hasta el 5 de marzo del presente año.