
SUBDERE Cifuentes se traslada junto Ministra Villegas a la Región de Coquimbo para supervisar en terreno las zonas afectadas
Un equipo interdisciplinario de profesionales de esta Subsecretaría trabajarán con los alcaldes un conjunto de proyectos que permitan a los habitantes de las localidades afectadas por las intensas lluvias recuperar su calidad de vida.
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas encabezaron un equipo de apoyo para la Región de Coquimbo cuyo despliegue se concentró especialmente en la comuna de Vicuña, que fue una de las localidades más afectadas producto del arrastre de sedimentos desprendidos por las lluvias.
En terreno, ambas autoridades recibieron un completo informe de la situación en la zona por parte del Jefe de la IV Zona de Coquimbo, General Luis Avilés. Luego recorrieron la Villa Sargento Aldea de Vicuña afectada por bajada de la quebrada Lo Valdés. Posteriormente, se dirigió a la localidad de Huanta, zona precordillerana, para supervisar en terreno los requerimientos de los vecinos más afectadas por el mal tiempo.
Asimismo, el Subsecretario informó que un equipo de profesionales de la SUBDERE se ha desplegado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, afectadas por las intensas lluvias de la zona norte del país, a fin de levantar cartera de proyectos que pueden ir en ayuda inmediata a las comunidades más afectadas.
“Hemos desplegado toda nuestra capacidad profesional para hacer una rápida y eficiente evaluación de los daños provocados por las lluvias, lo importante es realizar un trabajo minucioso, eficiente y rápido para responder a las necesidades de la gente”, indicó Cifuentes.
Adicionalmente, la SUBDERE dispuso a través de sus Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB), la posibilidad de acceder rápidamente a proyectos de mejoramiento y habilitación de calles y caminos; mantención y recuperación de espacios públicos; y habilitación de albergues, que a su vez puedan contemplar arriendo de maquinaria pesada, generadores y estanques de aguas de acuerdo a las necesidades que detecten los Municipios en cada uno de sus territorios.
Para lo anterior, la Subsecretaría dispuso de un procedimiento simplificado a disposición de los equipos municipales para acceder rápidamente a recursos necesarios con el objetivo de enfrentar la emergencia.
Este viernes, el Subsecretario se reunirá con los alcaldes de Vallenar, Alto del Carmen, Copiapó y Chañaral.