
SUBDERE coordina con 13 comunas la ejecución de 118 proyectos. 70% son para habilitación de calles y limpieza de escombros
Profesionales de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, se han desplegado en las 13 comunas más afectadas de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, donde han coordinado con los equipos municipales para levantar a la fecha 118 proyectos, en su mayoría para la habilitación de calles y limpieza de escombro.
Hasta este sábado a mediodía se encontraban ya operativas al menos 23 máquinas desempeñando estas labores en los sectores como Las Heras y Paipote en la ciudad de Copiapó, lo que se irán incrementando durante el resto de la semana, y en todas las comunas afectadas.
El Subsecretario Ricardo Cifuentes informó que estos 118 proyectos suman $5.988.816.120 transferidos a los 13 municipios. Al menos el 70% corresponde al arriendo de maquinaria como tolvas, retroexcavadores y motoniveladoras, etc.
“Estos recursos ser irán incrementando en la medida que los equipos profesionales tanto de los municipios como de la Subdere, nos entreguen más información de los efectos de esta catástrofe tuvo en distintas sectores y localidades alejadas de las regiones que estamos cubriendo actualmente. Son 13 las comunas de las tres regiones donde hemos concentrado este esfuerzo del Gobierno, asignando recursos rápidamente, en 24 horas, de tal manera que los municipios puedan contratar esta maquinaria”, indicó el Subsecretario.
Cabe considerar que Subdere debido al decreto de zona de catástrofe, dispuso de un procedimiento simplificado para los equipos municipales para acceder rápidamente a recursos para enfrentar la emergencia. En menos de 24 horas el 50% de los recursos ya habían sido transferidos a los municipios. Esto porque el decreto de zona de catástrofe les permite contar con las condiciones administrativas para la contratación directa. “Los municipios tienen que gestionar rápido, necesitamos habilitar las calles y contratar maquinaria pesada y liviana, de tal manera de apoyar la limpieza de las casas inundadas sin destruirlas”, indicó.
Los $5.988.816.120 corresponden a 118 proyectos, para las comunas de Antofagasta y Tal Tal, en la segunda región; Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó y Chañaral en la región de Atacama; y Vicuña, Paihuano, estas dos últimas de la Región de Coquimbo.