Subdere entrega resultados de la actualización del modelo de excelencia a Gores

Con la finalidad de exponer los resultados del pilotaje “Actualización de un Modelo de Excelencia para los Gobiernos Regionales" se realizó un seminario nacional este 19 de noviembre en el Edificio Moneda Bicentenario, Santiago.

Los convocados fueron los secretarios técnicos y ejecutivos de los Comités de Calidad de los Gores, quienes además de conocer el modelo actualizado, recibieron los resultados y proyección del sistema de mejora continua en los Gobiernos Regionales.

El pilotaje , fue liderado por el Departamento de Fortalecimiento de la División de Desarrollo Regional y financiado por provisión AGES de Subdere, se ejecutó durante el 2019 en cinco regiones piloto:  Arica y Parinacota, Metropolitana, Del Libertador General Bernardo O'Higgins, Los Ríos y Magallanes.

Según el informe entregado por la consultora a cargo del pilotaje, el proceso de aplicación del piloto del modelo implicó la reinstalación de una metodología y sus herramientas, que permiten a las organizaciones transitar por el camino de la mejora continua hasta que sus prácticas de gestión alcancen altos niveles de calidad.

Además, se detalla que si bien es cierto que es  un proceso que tiene sus complejidades y que implica un esfuerzo importante por parte de los Gobiernos Regionales, también lo es el hecho que estamos en presencia de una herramienta potente que, aplicada de manera sistemática y con los adecuados apoyos de la autoridad, asegura el tránsito desde un estado de calidad básico a uno avanzado, que impacta de manera efectiva en el cumplimiento de la misión y el logro de la visión de las entidades que lo aplican.

En cuanto al Sistema de Mejora Continua de la Gestión, el informe señala que es relevante continuar con la tarea de apropiación y adopción por parte de los Gobiernos Regionales, es decir, que sea considerado como parte del repertorio de herramientas disponibles para la mejora de su gestión y no como una imposición del gobierno central.

Finalmente, el gran desafío que se aproxima tiene dos focos. Por una parte, incentivar la ejecución de los Planes de Mejora que han diseñado los cinco Gobiernos que han participado en este proceso piloto, por el otro, incorporar a los restantes GORE que hasta ahora han sido observadores y que además enfrentarán el proceso de elecciones de gobernadores del próximo año.

Cabe destacar, que el modelo de excelencia es un instrumento de medición que forma parte del sistema de mejora continua de los Gobiernos Regionales y se constituye como una serie de procesos y métodos que buscan apoyar, guiar e incentivar a los Gores para que inicien y se mantengan en un camino de mejoramiento de su gestión y sus resultados hasta alcanzar niveles de excelencia, elevando así la calidad de los servicios que proporcionan.

Fecha: 
Lunes, 18 Noviembre 2019