
Subdere financia renovación de importante centro cultural y reposición de veredas en Futrono
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, llegó hasta la comuna de Futrono para revisar en terreno la renovación del Centro Cultural Flora Zaffaroni y la reposición de veredas en calle Balmaceda, obras financiadas con el Programa de Mejoramiento Urbano de Subdere.
En el caso del centro cultural, la inversión fue de $45 millones y permitió mejorar la techumbre y estructura de la cubierta, se hizo un recambio del sistema eléctrico y además, para mejorar las condiciones de accesibilidad universal, se renovó la rampa de acceso.
“Revisamos las obras en el centro, que presenta un mejoramiento increíble y va a permitir que artesanos y artesanas se vuelvan a reunir, y que niños y niñas vuelvan a disfrutar de la música y a aprender”, destacó la subsecretaria.
En tanto, el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, agradeció la presencia de la autoridad nacional y aseguró que este es “un importante hito, porque este proyecto fue financiado a través de la Subdere, para su techumbre, mejoramiento de toda la red eléctrica, los servicios higiénicos, bodega, en definitiva, muchas mejoras para que este centro cultural esté para la comunidad. Además, se podrá usar también como espacio de fomento productivo, aquí, en este punto de la comuna de Futrono”.
Por su parte, el jefe regional Subdere, Rodrigo Bahamonde, afirmó que “el centro cultural es una tremenda infraestructura que va en beneficio de la comunidad, de la gente que realmente lo necesita, así que estamos muy contentos de poder contar con nuestra subsecretaria, María Paz Troncoso, que nos visitó desde el nivel central y contentos de la cartera de proyectos que ha desarrollado Futrono en los últimos años”. Desde 2018 a la fecha en la comuna se han destinado más de mil millones de pesos desde Subdere para proyectos que beneficien a sus vecinos.
El Centro Zaffaroni es considerado parte importante de la identidad y belleza arquitectónica de la comuna. Fue donado por la familia del mismo nombre el año 2006 y desde entonces funciona como centro cultural. En el lugar se realizan actividades de índole comunitario, patrimonial y cultural.
Reposición de veredas en calle Balmaceda
Asimismo, gracias a un financiamiento de $59 millones ejecutado en el tramo entre Plaza 21 de mayo y el sector cuatro esquinas de la calle Balmaceda, se repararon 649 metros cuadrados de veredas, mediante baldosas utilizadas en el proyecto de una intervención realizada previamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además se formalizaron los accesos vehiculares y se repuso la señalética vial y basureros del sector.
“Recorrimos las veredas que se han ido mejorando y que sabemos que no solo van a dar mayor seguridad para el desplazamiento de muchos adultos mayores y niños, sino también, porque este tipo de iniciativas le mejoran la cara a la comuna de Futrono, que tiene un potencial enorme de turismo”, concluyó Troncoso.