Subdere financiará estudios para la restauración del Palacio Carrasco en Viña del Mar

El proyecto a licitarse se enmarca dentro del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y contará con un financiamiento de más de $454 millones.

La Municipalidad de Viña del Mar hizo un llamado a participar en una licitación para la Consultoría de Diseño de Restauración del Palacio Carrasco, una iniciativa para elaborar el diseño de restauración del edificio y su entorno, a través del desarrollo de estudios, levantamientos, ensayos, prospecciones, evaluaciones y talleres de participación ciudadana que permitan: la confección del anteproyecto; proyecto definitivo; y modelo de gestión; con sus respectivas revisiones, aprobaciones y recomendaciones de los organismos correspondientes.

La licitación, de más de $454 millones, es financiada a través del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y busca recuperar el espacio tras los daños sufridos por el terremoto del 2010. 

Para lograr el desarrollo de la consultoría, la empresa adjudicataria deberá realizar un estudio y diagnóstico del estado actual del inmueble, considerando: estudios históricos y arqueológicos; levantamiento topográfico de suelos; estructura e instalaciones que permitan identificar el grado de deterioro de la infraestructura; y cuáles son los pasos a seguir para la recuperación de sus preexistencias.  

Además, se deberán desarrollar estudios preliminares de evaluación ambiental; evaluaciones socioeconómicas e instancias de participación ciudadana para asegurar la buena calidad del anteproyecto, validar el programa de intervención arquitectónica y propuesta de modelo de gestión.

Finalmente, se deberá desarrollar el proyecto definitivo de arquitectura, estructura y especialidades, cumpliendo con los estándares exigidos para la aprobación y obtención de permisos y certificados de las correspondientes instituciones públicas, para su posterior ejecución.

Antecedentes del Palacio Carrasco: 

El Palacio Carrasco es un inmueble parte del patrimonio histórico de la ciudad de Viña del Mar, con categoría de Monumento Histórico Nacional desde el año 1986, y con denominación de Edificación de Interés Histórico desde el año 2000.

Cuenta con una ubicación central y estratégica, y se constituye como un exponente de un período histórico relevante en el desarrollo urbano local, además su vinculación con jardines circundantes ricos en especies nativas, hacen de este inmueble uno de los hitos urbanos más importantes de la comuna.

Fue utilizado como Palacio Consistorial de la comuna de Viña del Mar, que posteriormente se convirtió en centro cultural. En el espacio también funcionó la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico.

El Palacio Carrasco sufrió serios daños en su infraestructura tras el terremoto de 2010, por lo que se inhabilitó su uso y fue cerrado. Con el proyecto se busca la recuperación y restauración del inmueble, para conservar y volver a ponerlo en valor, con un modelo de gestión que permita dar sostenibilidad a la inversión en el tiempo, fortaleciendo su rol y vocación cultural, para entrega al uso de la comunidad.

 

 

Fecha: 
Miércoles, 13 Marzo 2024