
Subdere iluminó oscuro sector de Renca con nuevas luces LED
Un emocionante momento vivieron ayer los vecinos que residen en los alrededores de las calles Vicuña Mackenna con Grumete Díaz en la comuna de Renca, luego de que iniciara el funcionamiento de más de 30 nuevas luminarias LED, que llegan a cambiar la cara del barrio y terminar con la sensación de inseguridad que producía la falta de iluminación en el sector.
La ceremonia de inauguración de este significativo proyecto, que beneficia a más de 3.900 personas, fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro y las directivas de tres juntas de vecinos.
Las obras contemplaron la instalación de 19 luminarias peatonales y 14 viales en este sector caracterizado por ser una especie de sub-centro comunal, donde se ubica el gimnasio municipal, un jardín infantil, paraderos de locomoción colectiva, servicios de salud y en el que se construirá la nueva línea 7 del Metro de Santiago.
En cuanto al financiamiento, los recursos destinados para la ejecución de este proyecto provienen del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere y consideraron una inversión total de $44 millones.
“Tal como dijo el alcalde, estamos hablando de 33 luminarias en total, $45 millones, pero más allá de los números, hay que ver lo que significa. Lo que significa en seguridad, lo que significa ir recuperando espacios públicos. Recién conversaba con algunos vecinos y me decían que esto era tan oscuro, que era peligroso. Esto es algo que les va a permitir a ustedes como vecinos estar más seguros, y eso es prioritario para nosotros como Gobierno y es algo que nos ha pedido el Presidente desde el primer día”, sostuvo el subsecretario Masferrer.
En la misma línea, la autoridad destacó el trabajo técnico realizado por el municipio de Renca e hizo un llamado a continuar avanzando en esa línea: “Siento que, en este momento, la forma en la que se construyen los países es entre todos, y este proyecto es un ejemplo exacto de eso”, afirmó el titular de la Subdere.
Por su parte, alcalde Castro, manifestó que “este punto va a ser crucial para nuestra comuna, pues es donde llegará la línea del Metro, donde tenemos un sub-centro de servicios públicos, donde estamos trabajando en iluminación, en veredas y esto es lo que queremos seguir haciendo todos los días (…) Así es como creemos que se avanza en Renca, en comunidad”.
La inauguración de las obras también fue recibida con mucho entusiasmo por la comunidad. Josefina Venegas, presidenta de la junta de vecinos Ciudad Nueva Renca 2, señaló que "esta es una ceremonia que por años esperábamos tener en este espacio. Realmente me siento muy contenta de poder estar inaugurando estas luminarias que son tan importantes para nosotros, los vecinos, que hemos querido y cuidado tanto nuestro barrio, y estamos felices de poder contar con estas luminarias que nos permiten sentirnos más seguros".