
Subdere informa sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en la región del Biobío
Con el fin de informar acerca del Reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el encargado de la Subdere en la región del Biobío, Julio Rodríguez, junto al Intendente Jorge Ulloa, a la seremi de Gobierno Francesa Parodi y al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, realizaron un recorrido por la comuna.
Durante la jornada visitaron las instalaciones de la clínica de atención veterinaria - financiada con recursos Subdere - ubicada en el sector de Huertos Familiares. Las autoridades presenciaron los procedimientos de vacunación e instalación de chip para el registro de animales.
El encargado regional de la URS Biobío, entregó información respecto a las obligaciones y deberes de los tenedores de mascotas y manifestó que "estamos en presencia de una Ley que viene a generar un importante cambio en la sociedad y que está enfocada en fortalecer la política de salud pública, buscando normar el cuidado de nuestras mascotas y fijando las obligaciones que como sociedad tenemos en el cuidado de los animales de compañía".
"Normalmente los alcaldes manifiestan su preocupación por la falta de financiamiento que reciben, frente a las distintas tareas que se les asigna. En este caso la Subdere pone a disposición de los municipios una serie de líneas de financiamiento a las que pueden postular, para llevar a cabo la tarea encomendada a las municipalidades, y que por instrucción del Presidente Piñera, se han dispuesto tres nuevas líneas: el programa de Veterinario en su Municipio, programa de Atención Veterinaria y la posibilidad de postular a una Clínica de Atención Veterinaria con equipamiento", agregó Rodríguez.
El registro de las mascotas lo debe realizar el propietario y los antecedentes son validados en este caso, por el municipio. Actualmente en la región hay casi 5 mil solicitudes aprobadas de ingreso al registro y más de 11 mil en tramitación. A la fecha, desde que se inició el programa de la Subdere, y al final del presente año, se habrán invertido recursos cercanos a los 5 mil millones de pesos en toda la región del Biobío.
Por su parte, en la comuna de San Pedro de la Paz, se han invertido más de 270 millones en diferentes postulaciones ya financiadas, y se espera que se postule a una segunda clínica, para el sector sur de la comuna.
"Estamos frente a un gran desafío, sin embargo contamos en la región con un equipo profesional encabezado por una médico veterinaria para trabajar junto a los alcaldes y levantar iniciativas que tiendan a promover un cambio importante en nuestra sociedad", detalló el encargado regional Subdere.