
SUBDERE lanza División de Desarrollo Social y Humano en Gobierno Regional de Aysén
Con una ceremonia efectuada en la intendencia, en Coyhaique, fue inaugurada la nueva División de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Regional de Aysén, actividad que fue encabezada por la intendenta, Karina Acevedo, y que contó con la presencia del senador Patricio Walker, además de autoridades regionales, provinciales y comunales.
En la ocasión, la coordinadora de la nueva unidad, Eva Bahamonde, presentó el trabajo que ahí se va a realizar, mientras que la profesional de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Francisca Díaz, expuso sobre la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Sobre el particular, señaló que la implementación de la División de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Regional de Aysén “constituye una experiencia gradual y colaborativa entre los gobiernos regionales y la SUBDERE para testear la instalación de nuevas competencias en los gobiernos regionales”.
Ello en el marco del proceso de pilotaje que se está haciendo en los diversos gobiernos regionales del país, en forma previa a lo que va a ser la creación de tres nuevas divisiones en el órgano Ejecutivo Regional y que se va a concretar una vez que se apruebe el proyecto de ley sobre traspaso de competencias que actualmente se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso Nacional.
Al respecto, la intendenta Acevedo señaló que lo importante es poder entregar más poder a las regiones y puntualizó que “la descentralización también se llevará a cabo al interior de los territorios, porque, por ejemplo, la realidad de Chile Chico no es la misma que la de Coyhaique, y es importante que el futuro o futura Gobernadora Regional pueda conectar con las sensibilidades locales”.
Añadió que “el equipo de esta nueva división está conformado por grandes profesionales, los que van a requerir la ayuda de todos para que las políticas regionales cada vez más tengan una identidad regional”.
Por último, se efectuó un taller práctico ciudadano con metodología activo-participativa, que tuvo por finalidad profundizar respecto de los alcances constructivos del pilotaje División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Aysén.
Según informó Francisca Díaz, “en las comisiones de trabajo se analizaron tres preguntas: ¿qué entiende por descentralización? ¿Qué funciones debiese cumplir la división social? Y ¿cómo debiese cumplirlas?”.
El taller fue moderado por profesionales y directivos de los servicios públicos que van a colaborar y trabajar con la nueva división.