Subdere participó del 42º comité de Política de Desarrollo Regional de la OCDE

Entre los días lunes 20 y miércoles 22 de abril, se desarrolló la 42° sesión del Comité de Política de Desarrollo Regional (Regional Development Policy Committee, RDPC), que agrupa, mediante los denominados 'woking party', a distintos actores  relacionados con política urbana, política rural e indicadores territoriales. El objetivo de estos grupos es tratar las distintas temáticas que buscan un mayor desarrollo regional y que son importantes para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a que inicialmente el evento estaba pensado para ser presencial, dada la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, se tomó la determinación de realizarlo mediante videollamada, contando con la presencia de delegaciones de distintos países que participan de la organización.

En ese contexto, profesionales de la División de Políticas y Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), participaron activamente en  las secciones: política rural, indicadores territoriales y en la sesión general del comité. 

Durante la reunión sobre indicadores territoriales, el jefe de Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, mencionó entre otros asuntos, el trabajo que se está realizando en el departamento respecto a índices de determinación de localidades aisladas, así como el trabajo en índices para determinar la complejidad del desplazamiento desde gobiernos locales hacia localidades aisladas además de la elaboración del índice de competitividad regional que Subdere está trabajando este 2020.

Asimismo, los otros miembros de la delegación chilena hicieron presente durante la asamblea otros temas prioritarios para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en materias tan importantes como la descentralización, digitalización, el desarrollo rural y el levantamiento de datos para tomar mejores decisiones en materias de políticas públicas. 

Otro de los temas abordados durante la cita tuvo relación con la gestión gubernamental ante la crisis del COVID 19. En este sentido, en la asamblea general del comité, el abogado coordinador del Departamento Jurídico y Legislativo, Maximiliano Ravest, destacó la importancia de examinar si en estos casos corresponde una toma de decisiones descentralizada, o si es conveniente más bien una toma de decisiones centralizada para generar una mejor coordinación entre gobierno central, local, regional y comunal.

Otros miembros de la delegación chilena pertenecían a distintas reparticiones del Estado como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Vivienda (MINVU) y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

Fecha: 
Viernes, 24 Abril 2020