Subdere presenta propuesta de Índice Regional de Brechas de Género (IRGB)

El IRGB tiene por objetivo identificar de manera multidimensional las brechas existentes entre mujeres y hombres en las regiones, en particular, en ámbitos de trabajo, ingresos, educación, toma de decisiones, influencia, salud y violencia.

Durante la jornada de este jueves se realizó la presentación de la propuesta de Índice Regional de Brechas de Género (IRGB), que está elaborando el Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). En la exposición participaron expertas y expertos en materia de estadísticas de género de distintas instituciones públicas, como la División de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer, el Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales del INE, el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Ciencias, y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Índice Regional de Brechas de Género (IRGB) tiene por objetivo identificar de manera multidimensional las brechas existentes entre mujeres y hombres en las regiones, en particular, en ámbitos de trabajo, ingresos, educación, toma de decisiones, influencia, salud y violencia. Con esto se busca colocar a disposición de los gobiernos regionales y otras instituciones públicas, una herramienta que permita obtener diagnósticos focalizados sobre las brechas de género existentes en el territorio; elaborar planes, políticas y proyectos en materia de género en consideración a los datos obtenidos; evaluar la evolución de las brechas en el tiempo; jerarquizar las prioridades y principales desafíos en materia de brechas de género en las regiones; y tener acceso a una base de datos consolidada y regionalizada con indicadores de género.

Esta primera reunión, que estuvo presidida por el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Sebastián Alcayaga, tuvo por objetivo presentar la propuesta inicial de Índice que se ha venido trabajando desde la Subsecretaría. De esta manera se obtuvieron comentarios, observaciones y consideraciones de las expertas y expertos en estadísticas de género, siendo esto fundamental para retroalimentar y fortalecer su elaboración. A partir de esta reunión además se coordinó convocar a las expertas y expertos a una segunda mesa de trabajo para obtener, a través de una metodología multicriterios y de manera colaborativa, los ponderadores de las dimensiones del Índice.

 

Fecha: 
Jueves, 12 Enero 2023