
Subdere realiza jornada de capacitación en Aysén para fortalecer proceso de descentralización en regiones
En las dependencias del Consejo Regional de Aysén se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación para el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, realizada los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con el objetivo de conversar y difundir distintos aspectos acerca de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País.
La jornada fue encabezada por el subsecretario, Felipe Salaberry, la intendenta regional, Geoconda Navarrete, y contó con la participación de distintas autoridades de la región, entre ellas, gobernadores provinciales, jefes de división del Gobierno Regional, alcaldes, parlamentarios y consejeros regionales.
Las capacitaciones –que se realizarán en todo el país- buscan promover la correcta implementación de las primeras 15 competencias transitorias ajustándolas a la realidad de cada región, tal como indica la ley. Para ello, se encuentran trabajando de manera mancomunada los equipos técnicos-políticos de las divisiones de Desarrollo Regional, y Políticas y Desarrollo Territorial de la Subdere, y de los ministerios que transfieren competencias a los gobiernos regionales.
Tras el encuentro, el titular de Desarrollo Regional comentó que, "hemos conversado con las autoridades regionales de Aysén las competencias iniciales que van a ser transferidas para ejercicio de los Gobiernos Regionales, pero, además, hemos escuchado de su parte -autoridades y funcionarios- cuáles son aquellos elementos, que, según su opinión, merecen algún grado de modificación. Así es que vamos a seguir avanzando".
En esa misma línea, el subsecretario agregó que, para regiones como Aysén, "es de vital importancia comprometerse con este proceso de descentralización, para que nuestras autoridades, empoderadas, tomen más y mejores decisiones".
Por su parte, la intendenta Navarrete, valoró la visita del subsecretario a la región, y aseguró que, "el trabajo mancomunado que hagamos como consejo regional, respecto de las responsabilidades que se vienen para nosotros en las regiones, será muy importante para poder abordar de manera adecuada, coordinada y organizada este proceso transitorio, haciéndolo lo más eficiente posible y permitiéndonos mirar a futuro cuando las competencias estén en plena vigencia".