Subdere realiza jornada para abordar avances y desafíos del Plan Especial Desarrollo Zonas Extremas

Con la presencia de representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, Aysén y Magallanes, se llevó a cabo la segunda Jornada Nacional de Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que tuvo lugar los días 4 y 5 de abril en el Hotel Fundador.

El objetivo de la jornada, que se desarrolló en la Región Metropolitana, fue conocer el estado de los planes de zonas extremas y sus proyecciones, presentando la nueva metodología de seguimiento por parte Subdere, basada en el Manual de Procedimientos de la Unidad de Territorios de Convergencia.

La instancia reunió  a los equipos regionales y representantes de las divisiones de Planificación y Presupuesto, e Inversiones de los Gobiernos Regionales, además de los coordinadores URS de los territorios donde se ejecuta el plan, quienes durante dos días compartieron  el avance de sus respectivas carteras tanto en los aspectos físicos como financieros, además de los desafíos con miras al cierre de esta iniciativa, fijada por decreto para el año 2020 en las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén, y para 2021 en la Provincia de Palena y comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos.

La jefa de Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, Eleonora Espinoza, afirmó que el Pedze ha significado un avance importante en los territorios. “Esta unidad nació desde la nueva administración y el objetivo es poder ver en qué estado están los planes de cada región y su nivel de ejecución, para posteriormente evaluarlos”.

En términos generales, se han invertido más de $ 320.763.743 provenientes de la Provisión de Zonas Extremas, incluidos en el presupuesto de la Subdere, ejecutando iniciativas que por años habían sido postergadas en las regiones más extremas de nuestro país.

Fecha: 
Viernes, 5 Abril 2019