
Subdere realiza talleres para fortalecer la instalación de las nuevas Unidades de Control de los Gores
Durante los meses de mayo y junio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) ha estado realizando una serie de talleres dirigidos a las jefaturas y funcionarios de las nuevas Unidades de Control de los Gobiernos Regionales, con la finalidad de fortalecer y apoyar la instalación en sus respectivos cargos.
En la primera jornada se abordaron temas de presupuesto e inversión regional, específicamente, relacionadas con la formulación y ejecución presupuestaria, módulo a cargo del jefe del Departamento de Gestión de Inversiones, Juan Miranda, mientras que el segundo espacio fue encabezado por el coordinador del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Claudio Feliu, quien explicó los alcances de este programa de inversiones.
Durante la jornada, también se presentó a los funcionarios la plataforma ChileIndica, herramienta de información enfocada en dar a conocer y ordenar el flujo de datos de las distintas instituciones del nivel central y regional.
Cabe destacar que, las nuevas Unidades de Control fueron creadas a partir de una reforma efectuada a la Ley 19.175 Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, repercutiendo también en la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de Regionalización del País, donde se promulga su existencia.
La Unidad de Control será la encargada de realizar la auditorías operativas internas del Gobierno Regional y tiene como principales funciones fiscalizar la legalidad de las actuaciones y controlar la ejecución financiera y presupuestaria del Gore; emitir informes trimestrales acerca del estado de avance del ejercicio presupuestario del Gobierno Regional; asesorar al Consejo en la definición y evaluación de las auditorías externas que se decida contratar.
También deberián presentar ante el Gobernador Regional los actos del Gore que estime ilegales; dar respuesta por escrito a las consultas y peticiones que sean avaladas por, a lo menos, un tercio de los consejeros presentes en la sesión en donde se trate dicha consulta o petición; e informar al gobernador regional y al Consejo Regional sobre las reclamaciones de terceros.