Subdere, Seremi de educación y Municipalidad de Panguipulli trabajarán en mejorar de Escuela Lago Azul de Puerto Fuy

Este trabajo intersectorial permitirá abordar las urgencias del establecimiento, priorizadas por la propia comunidad educativa.

Autoridades y equipos técnicos de la Seremi de Educación de Los Ríos, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de la Municipalidad de Panguipulli se reunieron con la comunidad educativa de la Escuela Lago Azul de Puerto Fuy, para abordar los principales proyectos de mejoramiento de infraestructura del establecimiento cordillerano.

Se priorizaron tres iniciativas que solucionarán problemas que se arrastran desde hace años; el recambio de calefactores e instalación de ventanas termopanel, el cierre del patio cubierto de educación parvularia y el drenaje y manejo de aguas lluvias del sector de acceso al recinto.

La secretaria del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Lago Azul, Bany Sáez, evaluó positivamente la jornada y destacó que “pudimos sacar buenas propuestas y nos deja muy tranquilos el hecho de que van a haber trabajos en conjunto para poder dar soluciones pronto a las necesidades de nuestros hijos”  y agregó estar “agradecida de que fuese un trabajo articulado entre todas las entidades correspondientes para que esto llegue a buen puerto y se lleve a cabo el proyecto, que estamos esperando hace mucho tiempo”.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere Los Ríos, Rodrigo Baeza, explicó que el proceso “tiene que ver con la forma colaborativa que ha planteado el Presidente Boric, desde abajo hacia arriba. En este caso, desde las comunidades educativas, las comunidades de profesores y directores, las municipalidades y Estado de nivel central. La importancia radica en que podemos generar una sinergia de proyectos y mejoras para niñas, niños y adolescentes en colegios que son municipales”.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, señaló que “como primer aspecto a relevar es la posibilidad de generar articulaciones entre los distintos estamentos que componen el Estado. Hoy hemos podido materializar una propuesta que estábamos diseñando hace un tiempo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, encabezada por Rodrigo Baeza en la región de Los Ríos, para iniciar un proceso de mejora en la infraestructura de nuestras escuelas y que tiene connotaciones de urgencia para ser atendido”.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, comprometió el trabajo de los equipos municipales para instalar un sistema de drenaje en el acceso al establecimiento educacional, el que habitualmente se inunda con las lluvias y nevadas, dificultando el ingreso de las y los estudiantes.

“Acá lo que ha habido es un trabajo conjunto y virtuoso, una disposición plena del Seremi Juan Pablo Gerter y de Rodrigo Baeza, en calidad de Subdere; simplemente para ponernos en coordinación de manera tal de que algunas necesidades y algunos proyectos que por muchos años no se habían logrado en este establecimiento, puedan tener un camino y un trabajo conjunto para que se puedan constituir” sostuvo el jefe comunal.

Burgos comprometió el apoyo del municipio para la formulación del proyecto de recambio de calefactores, instalación de ventanas termopanel y el proyecto de cierre del patio cubierto para educación parvularia, para poder tramitar los fondos ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

De acuerdo a lo priorizado por la comunidad, durante el mes de octubre se desarrollará el trabajo de mejoramiento del drenaje de aguas lluvias en el acceso al recinto, mientras paralelamente los equipos técnicos de la Corporación Municipal de Panguipulli formularán el proyecto de recambio de calefactores y ventanas de termopanel.

Una vez concluido este proyecto, se presentará para financiamiento la iniciativa para el cierre del patio cubierto para educación parvularia, lo que podría ocurrir durante el primer semestre de 2023.

 

Fecha: 
Lunes, 3 Octubre 2022