
Subdere y Gobierno Regional del Biobío abordan el manejo de residuos sólidos en Concepción
En el marco de la firma del acuerdo marco de cooperación interinstitucional suscrito para el manejo sustentable de residuos sólidos para la Provincia de Concepción, en diciembre de 2022, las comunas afectadas recibirán recursos por $3.692 millones.
La jornada de este viernes 20 de abril, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, se trasladó hasta la Región del Biobío para reunirse con el gobernador, Rodrigo Díaz, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, y otras autoridades de la zona, para ver el estado de avance del acuerdo marco de cooperación interinstitucional suscrito para el manejo sustentable de residuos sólidos para la Provincia de Concepción, realizado en diciembre de 2022. En el encuentro participaron los alcaldes de Hualpén y Florida, y representantes de las comunas de Lota y Talcahuano.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, destacó que ‘’logramos tener este acuerdo de tres partes, en primer lugar, con el subsidio al mayor costo que tiene el servicio para los proyectos de rellenos sanitarios en la zona. En segundo lugar, en el mediano plazo ir avanzando para consolidar alternativas que permitan reducir los costos de la disposición final de los residuos sólidos y, en tercer lugar, pensar en proyectos de inversión a largo plazo para abordar el problema de manera integral’’.
Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que ‘’el lunes pasado hemos iniciado los procesos para poder concurrir, cada una de las partes, con un tercio de los recursos que comprometimos. Es una solución mancomunada, nos sentimos satisfechos de haber construido una forma para salir de esta urgencia. Hoy estamos dando cuenta de que el primer compromiso ya está encaminado, en el segundo de ellos ya se han empezado a hacer las gestiones y el tercero está en su etapa preliminar de diseño’’.
En esta primera etapa del acuerdo, los recursos que se entregarán por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Gobierno Regional del Biobío son por un monto de $3.692 millones que irán para las comunas de Talcahuano, Lota, Florida y Hualpén.
‘’Damos este primer paso cumpliendo en los tiempos que tuvimos a disposición todas las partes involucradas. Nos comprometidos en la reunión para poder agilizar la transferencia de estos recursos lo antes posible, ya que por los montos involucrados que estamos hablando sobre los $1.800 millones tanto para el Gobierno Regional como para la Subdere, estos recursos tienen que ir a la toma de razón de la Contraloría General de la República’’, señaló el subsecretario Nicolás Cataldo.