Subdere y Gores avanzan en el diseño y mejora de la política nacional de zonas extremas y rezagadas

Representantes de once gobiernos regionales se dieron cita en la Jornada Nacional de Zonas Extremas y Rezagadas realizada en la ciudad de Castro, el 8 y 9 de noviembre.

El encuentro, organizado por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tuvo como objetivo compartir con los profesionales de las regiones los avances en el diseño de la nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas y las modificaciones que se están proponiendo al reglamento que fija la Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social.

El puntapié inicial de la jornada de trabajo lo dio -a través de un saludo virtual- el subsecretario, Nicolás Cataldo, quien resaltó los importantes pasos que se están dando en materia de descentralización y destacó que “tenemos la certeza que cuando el Presidente Boric señala que quiere dejar el poder, con menos poder que con el que entró, se refiere justamente a cómo vamos fortaleciendo el trabajo de las regiones y cómo vamos transfiriendo poder y competencias a los territorios”.

En la ocasión, los asistentes escucharon las exposiciones del Jefe de División de Desarrollo Regional, Rodrigo Candia; y la Jefa de Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, Geraldine Espinoza; quienes dieron cuenta de los avances en el trabajo de creación de la Política de Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, anunciadas por el Presidente Boric en mayo pasado y la actualización del reglamento de Zonas Rezagadas, instrumentos que ya cuentan con los levantamientos técnicos respectivos.

Durante la primera etapa de la jornada, participaron también, representantes del ministerio de Obras Públicas, Vivienda, Medio Ambiente y servicios como Corfo quienes se refirieron al trabajo que realizan en conjunto con los gobiernos regionales como parte de las carteras de proyectos asociados a los planes en ejecución.

En la oportunidad, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín señaló que la instalación de estos tipos de políticas especiales en los territorios es fundamental, pues ayuda al cumplimiento de objetivos y ejecución de proyectos anhelados por años por sus habitantes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de realizar una actualización de la Política de Zonas Rezagadas a fin de revisar temas tan relevantes como la actualización de la cartera de proyectos, de modo que vaya acorde a las urgencias y priorizaciones que se van dando a lo largo del período de intervención en el territorio.

Durante el segundo día de jornada, los asistentes llegaron hasta la comuna de Quellón, donde conocieron de cerca la realidad del sector de Piedra Blanca de voz de sus dirigentes, quienes relataron la vida en una localidad aislada, quienes reconocen beneficios mediante la ejecución de este tipo de iniciativas.

Fecha: 
Miércoles, 16 Noviembre 2022