Subdere y Ministerio de Medio Ambiente realizaron ciclo de charlas sobre residuos sólidos

Durante los últimos dos meses se realizaron una serie de jornadas de trabajo asociadas al cumplimiento del programa de la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el marco  de la primera jornada nacional, la cual no se pudo desarrollar en abril a raís de la pandemia.

Los encuentros realizados a través de videoconferencias fueron organizados por la Subdere junto a la oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), producto del trabajo que llevan adelante ambos organismos.

El público objetivo fueron los miembros de las Secretarias Ejecutivas de Residuos de las regiones, es decir, los profesionales de los Gobiernos Regionales, contrapartes de Subdere -  incluidas las Unidades Regionales – y los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente y Salud.

La primera jornada comenzó con la presentación del encargado de la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de Subdere, Manuel Muñoz, quien expuso la labor que realiza dicha unidad.  Luego, el  jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González,  abordó el alcance del decreto final que fija las metas de reciclaje de envases y embalajes de la Ley 20.920 REP.

En la segunda charla se presentó el borrador de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, compromiso COP25, también realizado por Subdere y MMA.

Por último, se expuso la visión y trabajo realizado por el primer Sistema de Gestión conformado en el país, contemplado en la Ley 20.920 y Decreto Supremo de metas de envases y embalajes. Esta fue realizada por el Gerente de Proyecto en Sistema de Gestión de Envases y Embalajes de AB Chile, Isidro Pereda.

En la instancia también se dieron a conocer los avances respecto a las "Acciones para la inclusión de recicladores de base en la gestión de residuos" y la “Hoja de Ruta de Economía Circular”, por parte de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

“A través de estas charlas buscamos fortalecer las competencias técnicas de los equipos regionales y fomentar los programas e iniciativas en torno al manejo adecuado de nuestros residuos, orientando principalmente a los profesionales en la actualización de los lineamientos de los últimos años. Lo anterior, con el objetivo de establecer soluciones de una forma eficiente, sustentable y coordinada entre las distintas instituciones con competencia en la materia”, explicó Manuel Muñoz,  encargado de la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de Subdere.

Cabe destacar que la Unidad Nacional de Residuos Sólidos de la Subdere tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo territorial sustentable a nivel local, comunal y regional, por medio de la implementación de sistemas integrales de gestión de residuos sólidos, que tengan como eje mejorar de la calidad ambiental y las condiciones de salubridad.

Fecha: 
Jueves, 20 Agosto 2020