
Subdere y municipalidad revisan obras de mejoramiento de vertedero de Puerto Cisnes
La inversión de la Subdere para la ejecución de las obras es de 79 millones de pesos.
El encargado regional de Subdere, Carlos Torres, se reunió con el alcalde de la comuna de Cisnes, Arsenio Valdés, en dependencias del municipio con el fin de evaluar y priorizar la cartera de proyectos para la comuna.
Arsenio Valdés, alcalde de Cisnes, señaló: “analizamos la situación de cada uno de los proyectos tanto de la línea PMU, que muchos de ellos están en proceso de cierre, ya se terminaron las obras físicamente y las obras de PMB, estableciendo algunos compromisos administrativos en cada uno de ellos. Posteriormente realizamos una visita en terreno para ver los avances del proyecto del vertedero, la adecuación del vertedero de Puerto Cisnes, obra que tiene un buen porcentaje de avance, pero más que eso el mejoramiento que existe en el lugar donde hoy la comunidad deposita sus residuos domiciliarios y escombros, ambas partes estamos bastante conformes porque la empresa que está ejecutando las obras está cumpliendo on cada una de las partidas establecidas”.
Posterior a la reunión, ambas autoridades se dirigieron hacia el vertedero de la ciudad, en donde pudieron observar, junto al concejal Miguel Jara, el avance en las obras de adecuación y mejoramiento del principal depósito de residuos sólidos de la ciudad. Obras cuya inversión asciende a cerca de 80 millones de pesos por parte de la Subdere.
Miguel Jara, concejal de la comuna, indicó: “el vertedero de Puerto Cisnes hace tiempo atrás tenía bastantes problemas por la cantidad de basura que se estaba generando, hoy día gracias al proyecto que se trabajó con Subdere tenemos prácticamente limpio el vertedero, lo que es muy interesante se está generando una obra que puede ser replicada en bastantes localidades. En cuanto al aprovechamiento de espacio, se están colocando gaviones, una capa de material pesado sobre la basura, por lo tanto está quedando bastante operativo y por lo menos nos va a proporcionar una vida útil entre cinco a ocho años más”.
Finalmente, Carlos Torres, encargado regional de Subdere valoró la reunión sostenida con el alcalde y su equipo municipal y destacó los avances en las obras de mejoramiento del vertedero: “se ha financiado un proyecto de casi 80 millones de pesos que ha cambiado totalmente el aspecto y salubridad del sector, levantando nuevas expectativas en el municipio para tener una comuna más limpia, más saludable, con nuevos hábitos respecto del tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y por cierto; con nuevos desafíos. Lo conversamos con el alcalde y con el concejal Jara, acerca de poder implementar mayor tecnología en el actual vertedero para poder obtener chipeadoras de plástico, compactadoras de basura, así que vamos a esperar lo que se pueda desarrollar por parte del municipio a raíz de lo que se está implementando con este proyecto que sin duda está cambiando el tratamiento de los residuos domiciliarios en la localidad de Puerto Cisnes”.