
Subsecretaria Francisca Perales visita proyectos de inversión por más de $700 millones en la comuna de Chépica
La inversión de $717.427.581 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de los Programas Mejoramiento de Barrios (PMB) y de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), permitió el mejoramiento de dos plantas de tratamiento de aguas servidas y la construcción de cuatro torres de iluminación de un club deportivo de la comuna.
Hasta la provincia de Colchagua, región de O'Higgins llegó esta mañana la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, donde junto a la delegada provincial, Marta Pizarro y al alcalde de Chépica, Fabián Soto; además de autoridades locales, vecinas y vecinos del sector, visitó dos plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS): Villa Áreas Verdes de las Alamedas y Villa Renacer, orilla de Auquinco.
En su jornada de trabajo en la Región de O'Higgins la titular de la Subdere sostuvo que “la instrucción que tenemos, los que trabajamos en el Gobierno, y que viene directamente del Presidente Gabriel Boric, es la de estar en terreno y distribuir los recursos generando equidad, particularmente, pensando en comunas como Chépica. Las comunas grandes no pueden ser las únicas que reciban los recursos porque tienen más capacidades y más equipos para armar proyectos, que es lo que normalmente ocurre. Generar esa equidad, ayudar a los municipios a poder conseguir más recursos y que se transformen en obras como ésta, es el mandato que estamos cumpliendo. Ese es el rol que tiene el Estado”.
“El Gobierno tiene como prioridad generar este trabajo en terreno, escuchando activamente a las personas y también generando esa equidad para que podamos distribuir los recursos de la mejor forma posible y que lleguen directamente a las personas y que les de la confianza que las instituciones -que están detrás de estos proyectos- funcionan, que el municipio funciona, que el Gobierno Regional funciona y que el Gobierno nacional también funciona” agregó la autoridad.
El proyecto PTAS de Villa Áreas Verdes, significó una inversión de $ $261.340.563 con recursos provenientes del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, reemplazó la antigua planta de tratamiento, con bajos requisitos de operación entregando un agua que cumple con la normativa actual.
En tanto el segundo proyecto PTAS visitado por las autoridades fue el de Villa Renacer, iniciativa que significó una inversión de $302.087.018 del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere y que beneficiará a un total de 108 familias del sector.
Con estas PTAS se evitarán las emergencias sanitarias, se disminuirán los costos de mantención y operación, y principalmente, se mejorará la calidad de vida de las y los vecinos de dicha localidad.
Posteriormente, la subsecretaria Francisca Perales, visitó el Club Deportivo San Agustín de Las Hijuelas donde inauguró la construcción de cuatro torres de iluminación, iniciativa que ha requerido una inversión de $154.000.000 del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere.
Esta iniciativa contempló la instalación de cuatro torres metálicas de 15,5 metros de alto, cada una de ellas contiene 12 proyectores LED de 500W, las cuales están emplazadas dentro del terreno donde se ubica la actual cancha de fútbol.
El alcalde Chépica, Fabián Soto, agradeció la visita de la subsecretaría a la comuna y destacó “en este momento, tenemos una inversión de más de 2.300 millones de pesos con la Subdere a través de sus programas. Estamos iluminando prácticamente más del 60% de la comuna y solucionando un problema histórico de alcantarillado con una inversión de más de 400 millones, estamos mejorando canchas y plantas de tratamientos acompañando con más recursos a la comunidad chepicana”.
En tanto, en representación del Club Deportivo San Agustín, Nancy González, agradeció a las autoridades presentes y realizó un recorrido, desde 1978, por la historia del Club y señaló “San Agustín no se queda en sueños, porque los sueños más anhelados, con trabajo, esfuerzo y dedicación, se cumplen”.