
Subsecretario Cifuentes destacó avances en pilotaje en Infraestructura y Transporte en el Gobierno Regional de O’Higgins
Una muy positiva evaluación hizo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sobre el pilotaje de la División de Infraestructura y Transporte que se está realizando en el Gobierno Regional de O’Higgins.
Así lo declaró la autoridad tras sostener una reunión de análisis sobre esta experiencia, que se efectuó en la Intendencia de la Región de O’Higgins, en Rancagua, y que contó con la presencia del intendente, Pablo Silva; del jefe de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Rodrigo Suazo, y de los profesionales del Gobierno Regional que les ha tocado liderar este proceso.
En la oportunidad, estos últimos expusieron acerca del trabajo que han llevado a cabo en este ámbito, resaltando los principales logros, las áreas que se han abordado y planteando también los futuros desafíos que se deberán enfrentar en esta materia.
Tras el encuentro, el subsecretario Cifuentes, resaltó la labor que se está desarrollando en la región. En este sentido, dijo que “para que haya una efectiva descentralización es primordial fortalecer los gobiernos regionales, para lo cual estamos avanzando en conjunto para lo que va a ser la futura creación de tres nuevas divisiones”.
La autoridad agregó que “una de ellas, Infraestructura y Transporte, es la que se está implementando de manera piloto en la Región de O’Higgins desde hace cuatro meses, a la espera que se apruebe el proyecto de ley que establece el traspaso de competencias, que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
“Esta nueva división –indicó- se va a encargar de todo lo que tiene que ver con la movilidad, con el área urbana y el transporte público”.
Al respecto, sostuvo que “una de las fortalezas del trabajo que se está haciendo en esta región es precisamente cómo a partir de una experiencia dramática, como fueron los incendios forestales que recientemente afectaron a parte importante de este territorio, se están diseñando estrategias para responder de mejor forma a una emergencia como esa, estableciendo mapas de riesgos y reconociendo ciertas carencias, como, por ejemplo, la falta de aeródromos y de espacios para habilitar bases de la Conaf”, expresó.
Asimismo, el titular de la SUBDERE rescató la identificación de los enormes desafíos que hay por delante en infraestructura para las zonas urbanas en las comunas de Rancagua y Machalí, conurbación que en el futuro podrían formar un área metropolitana, y que hoy tiene problemas viales que requieren de una solución local, que no pasan solo por hacer nuevas obras, sino también por mejorar la gestión de tránsito, entre otros temas.
Por su parte, el intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, valoró el trabajo que se ha estado haciendo en el gobierno regional en cuanto al pilotaje en la división de Infraestructura y Transporte.
Sobre el particular, dijo que “este es un proceso de máxima importancia en lo que será el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, lo que va a permitir una efectiva descentralización”.
A la vez, la autoridad destacó la labor conjunta que está desarrollando el Gobierno Regional no solo con la SUBDERE, sino además, con los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transporte.