
Subsecretario Cifuentes reiteró que el Gobierno fortalecerá el rol de los consejeros regionales
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, reafirmó el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la descentralización del país y el fortalecimiento de los consejeros regionales.
Así se los dijo a los miembros de la directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), durante una reunión que sostuvieron esta mañana en el Palacio La Moneda. Tras el encuentro, el presidente de la organización gremial, Marcelo Carrasco, informó que están muy interesados en participar en las iniciativas regionalizadoras que está impulsando el Ejecutivo.
En ese contexto, el dirigente afirmó que esperan que este proceso incluya los planteamientos que ellos expuesto en el último tiempo, relativos al fortalecimiento de los consejos regionales, principalmente en lo que tiene que ver con el traspaso de competencias.
Además, expresó que aspiran a que no se les disminuyan las atribuciones de los consejeros, sino que se les aumenten y que se les beneficie con una mejora sustancial en las condiciones de trabajo, de manera “que podamos desempeñar eficientemente las funciones para las cuales nos eligió la ciudadanía”, añadió.
Respecto a la ley que definió el mecanismo de elección del presidente de los consejos regionales y que fue aprobada recientemente, Carrasco sostuvo que con ella se resolvió un tema puntual gracias a la celeridad con que actuó la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
No obstante, el titular de ANCORE reiteró que para ellos el fortalecimiento de los gobiernos regionales pasa por la transferencia de competencias y por la entrega de las herramientas que requieren para poder cumplir de buena forma su labor.
“El subsecretario nos aseguró que eso va a suceder y nosotros estamos expectantes en que eso ocurra a la mayor brevedad posible”, concluyó Carrasco.