Subsecretario Crispi en Quillota: “Somos un Gobierno que colabora realmente con quienes están en la primera línea de la preocupación por el buen vivir”

Subsecretario Crispi en Quillota: “Somos un Gobierno que colabora realmente con quienes están en la primera línea de la preocupación por el buen vivir”

En un trabajo por avanzar en el desarrollo regional y la descentralización a lo largo del país, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, llegó hasta la Región de Valparaíso para reunirse con la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas Independientes, para conocer su perspectiva en torno a la realidad local y abordar los planes de reactivación inclusiva que tiene contemplado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la reunión, que se desarrolló en Quillota, el subsecretario Crispi aseguró que esta administración tiene como prioridad avanzar como un Gobierno feminista, regionalista y verde, “y ese ser regionalista se tiene que materializar en distintas iniciativas que queremos trabajar con ustedes. Tiene que haber un sentido de la política y de cómo un Gobierno colabora realmente con quienes están en la primera línea de la preocupación por el buen vivir, sobre todo de las comunas rurales”.

En esta línea, precisó que “un Gobierno transformador, también tiene que partir por las condiciones materiales en las que viven la gran mayoría de las familias de nuestro país, y nosotros queremos partir por las comunas que más lo necesitan, porque la función del Gobierno es llevar el Estado donde más se necesita, y el conjunto de comunas que están aquí reunidas son prioritarias para la Subdere”.

“Cuando le damos más poder a las regiones, también le estamos dando más poder a los municipios, y estamos permitiendo que las políticas puedan ser más pertinentes a las necesidades que hay en los territorios. Por eso, hay una tarea inicial que es el proceso de traspaso de competencias a las regiones, que va a tener un altísimo impacto en los municipios”, sostuvo el titular de Subdere.

Asimismo, Crispi profundizó respecto al trabajo que se ha desarrollado durante este periodo en torno a la equidad territorial y municipios. “Realizamos un diagnóstico para revisar cuál era la lógica y el criterio para asignar los recursos públicos a los municipios y no hay ningún sentido en la forma en la cual se han distribuido hasta ahora el financiamiento”, concluyó, y recalcó que la gestión de la Subdere buscará subsanar estos déficits de la política pública.

La reunión contó con la participación de los alcaldes de Quillota, Putaendo, San Esteban, El Quisco, Catemu, Concón, La Calera, La Ligua y Panquehue.

Fecha: 
Viernes, 22 Abril 2022