Subsecretario Crispi participa en ceremonia donde asume nuevo Directorio de la ACHM

El Directorio y Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), asumió sus funciones, destacando a la primera mujer presidenta en la historia del municipalismo chileno. La ceremonia contó con la presencia del Subdere Miguel Crispi y más de 80 alcaldes y alcaldesas provenientes de todo el país, parlamentarios, ex presidentes de la ACHM y organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), destacó que “nuestro compromiso con la Asociación Chilena de Municipalidades es participar de la reflexión de lo que vamos hacer durante los próximos veinte años y, como Gobierno, la agenda enmarca desafíos como pensar en cuál es la estructura de financiamiento que hace suficiente la administración municipal para entregar servicios dignos a la población; y en cuanto a materia de equidad de género, que tengamos a una primera alcaldesa presidenta de la AChM es un gran avance, pero no es suficiente, necesitamos una distribución justa en relación a las plantas, a los equipos y al enfoque que tienen los municipios a lo largo del país”.

En esta misma línea señaló que el área medioambiental representa otro de los puntos a abordar “en particular debemos avanzar en el tema de residuos y tener un trato respetuoso con el medio ambiente y también con las comunidades”, asimismo agregó que el compromiso del Presidente Gabriel Boric es “que avancemos en justicia y Equidad territorial y, en materia de asignación de recursos de los programas de la Subdere, nuestra única discriminación será en función de las necesidades, así lo hemos hecho con la asignación de $64 mil millones en programas de la Subdere a través del Plan Chile Apoya”, finalizó la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM, Carolina Leitao, señaló que “trabajaremos para llevar a todo el país, los valores que en Peñalolén hemos cultivado transversalidad, paridad, transparencia, foco en las personas, trabajo en equipo. Hoy asumo como presidenta de la ACHM con la esperanza de un Chile con más empatía”.

En tanto, el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado, quien entregó su cargo, realizó un saludo, destacando el trabajo de la ACHM en su periodo “nuestra organización ha sido articuladora permanente entre los gobiernos y las municipalidades del país en el financiamiento municipal; en comisiones tripartita de salud primaria; seguridad ciudadana, crisis hídrica, entre otras”.

En la cita, participaron también el presidente de la cámara de Diputados, Raúl Soto; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, entre otras autoridades.

Ver ceremonia acá: https://www.youtube.com/watch?v=H1yK47j2ZZs&t=5652s

 

 

 

Fecha: 
Lunes, 8 Agosto 2022