Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, expone avances de la agenda de descentralización en Valparaíso

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró que la elección de intendentes tendrá importantes efectos políticos y en el desarrollo de las regiones. Así lo dijo tras exponer la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Gabinete Regional Ampliado de la Región de Valparaíso.

Respecto a esta reforma constitucional que hoy se tramita en el Parlamento, la autoridad señaló que todos los estudios realizados demuestran que esta iniciativa tiene un amplio apoyo, de más del 70 por ciento, por parte de la gente.

Además, el subsecretario Cifuentes afirmó que lo que se busca con esta reforma es que la máxima autoridad regional mire más a los habitantes de su región, en vez de hacerlo al gobierno, como ocurre hoy, porque es ahí donde se solucionan los problemas que afectan a los territorios.

Sobre el particular, justificó que la política descentralizadora del Ejecutivo privilegie este proyecto por sobre los otros, como, por ejemplo, el de traspaso de competencias, que también se tramita en el Congreso Nacional.

En este sentido, expresó que iniciativas como estas acercan la democracia a los ciudadanos. No obstante lo anterior, el subsecretario Cifuentes explicó que los proyectos involucrados en la Agenda de Descentralización no solo incluyen una mirada regional, sino también una de carácter municipal.

“En esta última –manifestó la autoridad- estamos avanzando en dos líneas que me parecen fundamentales: en el diseño de las plantas municipales, devolviéndoles esa facultad a los alcaldes y concejales, y profesionalizando los recursos humanos de los municipios”.

Sobre lo primero, aseguró que los municipios no pueden organizar sus respectivas plantas de la misma manera, ya que cada municipalidad tiene su propia realidad y contexto.

“Precisamente, lo que está haciendo la Presidenta Bachelet es desprenderse de esa facultad y entregándosela a los alcaldes para que, de acuerdo a ciertas reglas, sean ellos mismos quienes –con el apoyo del concejo municipal- decidan la planta de funcionarios que necesitan”, comentó.

Del mismo modo, el subsecretario Cifuentes sostuvo que también están trabajando en la dignificación de las personas que trabajan en los municipios, “quienes históricamente han estado degradados respecto a los otros funcionarios públicos, aunque desempeñen la misma labor”.

“Esto también implica una serie de medidas que van a beneficiar a esos trabajadores, especialmente a los profesionales, lo que va a contribuir a que cada municipio pueda ofrecer un servicio de mejor calidad a sus ciudadanos”.

Fecha: 
Jueves, 17 Marzo 2016