
Subsecretario Nicolás Cataldo supervisa demolición de memorial narco en la comuna de San Ramón
La Subdere, a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), financiará la recuperación de este espacio público mediante la remodelación de la Plaza Augusto D'Halmar Oriente con más áreas verdes, iluminación, además de mobiliario urbano y juegos inclusivos.
En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos y acompañado de la delegada presidencial, Constanza Martínez Gil y del alcalde de la comuna de San Ramón, Gustavo Toro Quintana, el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo Astorga, llegó esta mañana a la Población La Bandera -en las intersecciones de Augusto D’Halmar con Luis Durand- de la comuna de San Ramón para constatar la demolición de un mausoleo narco ubicado en la Plaza Augusto D'Halmar Oriente.
En el recorrido el subsecretario Cataldo destacó que “el financiamiento que realizaremos como Subdere para la intervención de este espacio público será cercano a los $100 millones. Hasta ahora es la más grande de todas las intervenciones que hemos hecho a lo largo de este Plan de Recuperación de Espacios Públicos. El mandato que tenemos del Presidente Gabriel Boric es que vamos a continuar con este plan en regiones que vamos a sostener durante todo el tiempo que sea necesario hasta cumplir con el objetivo de erradicar total o mayoritariamente la narcoculturaâ.
En la oportunidad, remarcó que la Subdere junto a la SubsecretarÃa de Prevención del Delito están desarrollando además el Plan âMás Seguridad, Más Comunidadâ que interviene prácticamente en todos los municipios del paÃs y el Plan âCalles Sin Violenciaâ que focaliza su esfuerzo en 46 comunas âpronto se incorporarán más- con inversión focalizada en seguridad situacional por cerca de 500 millones de pesos para cada comuna.
La Subdere, a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), financiará la recuperación de este espacio público mediante la remodelación de la Plaza Augusto D'Halmar Oriente con más áreas verdes, iluminación, además de mobiliario urbano y juegos inclusivos.
Por su parte, la Delegada Presidencial, Constanza MartÃnez Gil, señaló que âlo que vemos acá es una decisión del Gobierno de no dejar solo a los vecinos, de recuperar la presencia del Estado de aquellos lugares donde habÃa estado completamente ausente durante demasiado tiempo y queremos darle la señal a la ciudadanÃa de que la seguridad es una prioridad para este Gobierno y que esa seguridad se logra recuperando espacios y en eso hemos estado trabajando seria y responsablemente en coordinación interinstitucionalâ.
A la fecha, se han concretado seis demoliciones: la primera el 6 de junio en Lo Espejo; la segunda, el 22 del mismo mes en Quilicura; la tercera el 5 de julio en Lo Prado; la cuarta el 6 de julio en Maipú; luego, el 21 de julio en Renca y hoy -viernes 28 de julio- se concretó la sexta demolición en el sector de La Bandera, comuna de San Ramón.
En tanto, el alcalde de la comuna señaló que âcreemos que es importante dar una señal clara que el Estado está presente y, sobre todo, que aquà la pega no termina con derribar estos mausoleos narco, aquà la pega continúa porque hay una inversión para implementar la plaza, juegos y una canchaâ.
En la Cuenta Pública de junio 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció la instrucción a la Subdere para transferir recursos a municipios con el fin de demoler los memoriales narcos y recuperar el espacio público para toda la comunidad mediante la instalación de un nuevo mobiliario urbano, medida que busca devolver la presencia del Estado y enfrentar los sÃmbolos del narcotráfico.
Â
Â