
Titular de la SUBDERE en cita de alcaldes y concejales: “Con la ACHM hemos avanzado de manera significativa en temas que hace más de 20 años estaban estancados”
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, fue uno de los oradores centrales del XIII Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, encuentro que se llevó a cabo entre el miércoles 29 y el viernes 31 de marzo pasado en el Polideportivo de la ciudad de Viña del Mar. Al lugar llegaron gran parte de los 345 alcaldes y de los 2.700 concejales del país.
El titular de la SUBDERE intervino en el plenario del viernes 31 de marzo, donde señaló que “muchas de las cosas que hemos hecho durante estos tres años de gobierno se han hecho al amparo del acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, los funcionarios municipales y el gobierno de la presidenta Bachelet”. Eso, precisó, “ha marcado una forma de trabajar que ha permitido avanzar de manera significativa en temas que hace más de 20 años estaban estancados y no habíamos podido resolver”.
Lo anterior, indicó el subsecretario, “también ha generado una cantidad enorme de otras demandas y una cantidad de desafíos muy significativos; pero, sin duda, lo que hemos podido avanzar hasta aquí va a permitir que el municipalismo en Chile tome otra mirada, otra conciencia, otra fuerza, a partir de los próximos años”.
Según puntualizó Cifuentes, la de la SUBDERE en el ámbito municipal debe apuntar a “como proyectamos el desarrollo de gobiernos municipales para que dejen de ser meros administradores y prestadores de servicio a la comunidad y se transformen efectivamente en instituciones que promuevan el desarrollo integral de su territorio”.
La autoridad agregó que hablar de lo anterior “es hablar de un salto cualitativo, muy significativo; es hablar de otro municipio, con otras características con otras competencias, con otros recursos, que permita que, paulatinamente, vayamos haciendo de Chile un país más integrado, más equilibrado”. Un país, concluyó señalando, “donde las personas, independientemente del lugar donde nacieron o donde eligen vivir, puedan tener un nivel de vida relativamente similar y podamos dejar atrás esta inequidad que muchas veces se produce entre los distintos territorios de Chile.
En la ocasión, la SUBDERE también participó con un stand donde se distribuyeron diversos materiales de interés para los funcionarios municipales, como la nueva ley de Fortalecimiento Municipal y folletos con programas que la Subsecretaría trabaja con los municipios, como PMU, PMB, Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, entre otros.