Tras reunirse con el subsecretario Cifuentes, el intendente de Atacama confirmó el financiamiento de importantes obras para la región

Con muy buenas noticias para la Región de Atacama finalizó la reunión que sostuvo el intendente, Miguel Vargas, con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en el Palacio La Moneda, que contó además, con la presencia de la diputada Daniella Cicardini.

Así lo reconoció la primera autoridad regional tras el encuentro que –según señaló- tuvo por objetivo “solicitar apoyo para el financiamiento de diversas iniciativas de interés para Atacama, frente a lo cual tuvimos una gran recepción”, declaró.

Entre ellas, destacó el compromiso de asignación de recursos, a través del Fondo de Recuperación de Ciudades, para la construcción del edificio consistorial de Chañaral, cuyo diseño ya está en licitación.

Esta iniciativa –indicó el intendente Vargas- forma parte del Plan Atacama, que considera un vasto plan de inversiones y que surgió tras los aluviones que en marzo de 2015 afectaron a diversas comunas de esa región.

En este marco, afirmó la autoridad, también se están ejecutando otros dos proyectos en la comuna de Diego de Almagro, como son el Paseo de los Trabajadores y la reposición del bandejón central de la Avenida Juan Martínez, que en total demandaron una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos.

Asimismo, en una iniciativa que también está inserta en el Plan Atacama, informó que el subsecretario Cifuentes le confirmó la decisión de la SUBDERE de aprobar el 50 por ciento del financiamiento de la reposición de la red de semáforos en Copiapó, mientras que el resto de los recursos serán aportados por el Ministerio de Transportes.

En cuanto a otros proyectos, el intendente Vargas agradeció el respaldo de la Subsecretaría al cofinanciamiento de dos proyectos a través del Programa de Saneamiento Sanitario, que consisten en la construcción de alcantarillados en el sector de Larenas, en Huasco Bajo, y el alcantarillado de Cachiyuyo, en la comuna de Vallenar.

Añadió que el 50 por ciento de ambas iniciativas contarán con recursos provenientes de la SUBDERE, mientras que el saldo será aportado por el Gobierno Regional de Atacama.

Por último, el intendente Vargas planteó la posibilidad de contar con recursos para una iniciativa sobre reposición de pavimentos en el sector de Llanos de Ollantay en la ciudad de Copiapó, lo que quedó condicionado a la realización de diversos estudios que deberán evaluar las alternativas de financiamiento.

Fecha: 
Lunes, 24 Abril 2017