
A través del programa PRBIPE de SUBDERE, gobierno transfiere $1 .090 millones para mejorar casco antiguo de Arica
Soledad Díaz Stumpner, directora regional de la SUBDERE, indicó que Arica ha sido una de las cinco comunas del país que han sido seleccionadas para implementar el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) a través del cual se están apoyando cinco proyectos de inversión en la capital de la región de Arica y Parinacota.
Un total de $1.090 millones está invirtiendo el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) en la región de Arica y Parinacota para mejorar las condiciones de habitabilidad y entorno de los barrios emblemáticos tradicionales, con el objetivo de revitalizar y poner en valor los inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos, y así incrementar su actividad comercial y cultural.
Soledad Díaz Stumpner, directora regional de la SUBDERE, indicó que la ciudad de Arica ha sido una de las cinco comunas del país que han sido seleccionadas para implementar el PRBIPE, lo que ha permitido transferir a la municipalidad de Arica recursos para que se ejecute el programa y presente propuestas de inversiones y actividades necesarias para revitalizar el barrio histórico de Arica.
Dentro del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática se encuentran cinco proyectos de inversión:
• Provisión e Instalación de Señalización Patrimonial Casco Antiguo, por $59.738.506; instalación de 2 placas de bronce con mapas de la fundación de Arica ubicadas en la Plaza Colón y en el Parque Vicuña Mackenna; 28 placas de bronce en pavimentos frente a Inmuebles de Conservación Histórica y 6 Mesas Interpretativas: Parque vicuña Mackenna, Plaza Baquedano, Mirador Virgen y Parque Carlos Ibáñez.
• Adquisición del inmueble de Conservación Histórica Casa Crispieri, por $650.000.000, el cual es un inmueble reconocido por el Consejo de Monumentos Nacional, con una superficie 1704 m2, abandonado, y donde se ha propuesto conformar un centro cultural.
• Adquisición del inmueble de Conservación Histórica Casa San Marcos 570, por $ 215.000.000 de 300 m2, aproximadamente, que cuenta con accesos por calle Yungay y San Marcos, dónde se proyecta un mercado boulevard de artesanía y productos gourmet tradicionales de la región de alto valor patrimonial y turístico.
• Mejoramiento del alumbrado público a Led en calles Arturo Prat y General Velásquez, por $56.911.000 para el recambio de 31 puntos lumínicos, ganchos para luminarias públicas, 2000 metros de línea de baja tensión, 4 tableros eléctricos de control, en el casco antiguo.
• Plan de Revitalización Barrial, por $ 109.000.000, recientemente licitado a empresa que realizará un estudio del área de intervención (casco antiguo), con el objeto de definir una estrategia de revitalización barrial y un plan de fomento, que mejoren la vida de sus habitantes.
La intendenta Gladys Acuña Rosales destacó la importancia de las iniciativas, así como la participación ciudadana materializada por instituciones atingentes al tema y que colaborarán en este tremendo aporte de la presidenta al progreso y revitalización del barrio emblemático y patrimonial de Arica.