Programa Mejoramiento Urbano (PMU)

Objetivo:
Este programa busca equiparar el desigual desarrollo urbano y la disparidad en las capacidades de los municipios para proveer de infraestructura y equipamiento comunitario a nivel local, financiando obras de construcción, conservación, mejoramiento, reparación, ampliación o reposición de infraestructura y equipamiento comunitario, en las áreas de servicios municipales, espacios públicos y conectividad.

El programa opera bajo la modalidad de transferencias de capital a las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dándose como un proceso continuo y permanente a lo largo de todo el año, para que municipios y asociaciones municipales presenten iniciativas accediendo a la plataforma www.subderenelinea.cl. No existe restricción al número de iniciativas a postular, el programa financia aquellos proyectos elegibles, que cumplen con los requisitos establecido en las normas que rigen el programa dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de nuestra Subsecretaría.

Funciones:

  1. Evaluar proyectos postulados por los municipios y asociaciones municipales (Elegibilidad).
  2. Gestionar el proceso administrativo de asignación de recursos a los proyectos financiados por el programa.
  3. Monitorear la ejecución física y financiera de los proyectos del PMU, en coordinación con el trabajo de las Unidades Regionales de la Subsecretaría (URS).
  4. Asesorar a los municipios técnica y administrativamente en el correcto desarrollo y ejecución de los proyectos financiados.
  5. Evaluar las solicitudes de modificación de proyectos enviadas por los municipios y asociaciones, si corresponde.
  6. Evaluar y gestionar las solicitudes de transferencia y rendiciones de proyectos, a través de las URS.
  7. Evaluar y gestionar las solicitudes de cierre de los proyectos financiados por el programa.