Objetivo:
Velar por el buen uso de los recursos transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, tanto a organismos públicos como privados, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y controlando la rendición de gastos de acuerdo con mecanismos institucionales estandarizados para los distintos programas de la Subsecretaría.
Funciones:
- Diseñar e implementar mecanismos, procedimientos e instructivos eficaces para la debida rendición de cuentas de los proyectos e iniciativas financiadas por la Subsecretaría, de acuerdo con lo establecido en la resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, o el instrumento que la reemplace, debiendo considerar en el proceso tanto las funciones desarrolladas por las unidades regionales como las desarrolladas por nivel central.
- Administrar la plataforma de rendición de cuentas dispuesta por Contraloría General de la República (SISREC), definiendo roles, responsabilidades y efectuando capacitación permanente a los equipos de trabajo de la Subsecretaría.
- Establecer una base uniforme, única, consolidada y actualizada que promueva un control integral de las rendiciones de cuentas asociadas a las transferencias de recursos efectuadas por la Subsecretaría.
- Establecer un mecanismo de reportabilidad permanente y oportuna, tanto al equipo directivo y gabinete de la Subsecretaría, como a los equipos técnicos de las divisiones y unidades regionales, promoviendo un sistema de alerta temprana que permita prevenir desviaciones en el proceso de rendición de cuentas.
- Participar en el proceso de aprobación de las rendiciones mensuales que presentan los distintos ejecutores, tanto organismos públicos como privados, de acuerdo con la revisión y seguimiento que realicen los equipos técnicos de los distintos programas de la Subsecretaría, considerando en el proceso tanto las funciones desarrolladas por las unidades regionales como las desarrolladas por nivel central.
- Certificar el estado de rendiciones en que se encuentran los ejecutores, a objeto de asegurar que las transferencias que se efectúen cumplan con la normativa vigente en materia de rendición de cuentas.
- Coordinar con los equipos técnicos de las divisiones y unidades regionales el cierre de los proyectos, efectuando todas las gestiones de cobro a aquellos organismos, tanto públicos como privados, que no cumplan con la ejecución de proyectos o no presenten la rendición de cuentas dentro de los plazos establecidos.