INTEGRACIÓN DE TERRITORIOS AISLADOS - DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS (Año 1999).

Este estudio, realizado en 1999 por la Pontificia Universidad Católica de Chile para la SUBDERE, tuvo el fin de investigar los aspectos negativos para el desarrollo nacional, del aislamiento de ciertos territorios. Identifica y clasifica estos territorios, de acuerdo a su grado de aislamiento, según sus causas y principales efectos, sugiriendo, además, modalidades para integrarlos.

Texto de Presentación contenida en el documento, suscrito por Marcelo Shilling Rodríguez, entonces Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo:

"Entre las misiones prioritarias de la Subsecretaría, se encuentra la promoción e implementación del Proceso de Desconcentración territorial que implica la transferencia de competencias, atribuciones y recursos, desde el nivel central de la Administración Pública a sus respectivas instancias subnacionales. Una de sus consecuencias más importantes es facilitar mayores niveles de integración, lo cual permite, a su vez, un desarrollo más equitativo y participativo de todas las comunidades locales de la Nación.

"En este sentido, en las regiones existen territorios con diferentes grados de aislamiento, producto de factores, por ejemplo, de tipo geográfico, económico o cultural, con las consiguientes carencias en materias administrativas, de recursos y de oportunidades, con incidencia en la efectiva participación en las decisiones regionales y en los beneficios del progreso del resto del país.

"En atención a la importancia de este tema, ya analizado en parte, en el contexto de la problemática sobre fronteras interiores, la Subsecretaría a mi cargo, ha estimado necesario desarrollar este estudio, con el fin de investigar en profundidad sus aspectos negativos para el desarrollo nacional, identificando y clasificando los territorios involucrados, de acuerdo a su grado de aislamiento, según sus causas y principales efectos sugiriendo, además, posibles modalidades para integrarlos.

"En esta perspectiva, se inscribe el estudio: "Diagnóstico y Propuestas para la Integración de Territorios Aislados", encargado al Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que ha sido realizado en conformidad a los términos de referencia determinados por esta Subsecretaría.

"El documento incluye la metodología del estudio, las propuestas, recomendaciones y conclusiones, una nomina de las fuentes de información primaria y secundaria utilizadas (personas entrevistadas y documentos consultados), el listado general de clasificación de las comunas del país según su categoría de aislamiento y los mapas regionales, igualmente, atendiendo a sus tipos de integración.

"Este esfuerzo investigativo y propositivo persigue constituir un aporte a las diversas instancias, tanto de nivel nacional como regional y local, con competencias para la solución definitiva de esta situación de aislamiento que afecta a varios miles de chilenos.

"Asimismo, pretendemos divulgar la particular condición de los territorios señalados y sobre todo hacer conciencia generalizada de la problemática involucrada. No podremos considerarnos satisfechos con los avances en el desarrollo del país, mientras estos se localicen en los principales centros, subsistiendo áreas territoriales que participen sólo tangencialmente de este progreso."

Santiago, 14 de junio 2005 (revisión)

Fecha edición: 
Martes, Junio 14, 2005
Imagen: 
Documentación: