Programa Mejoramiento de Barrios (PMB)

El Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) fue creado bajo el alero de la Ley N°18.138 de 1982 “Programa de Construcción de Viviendas y de Infraestructuras Sanitarias” y que se reglamenta a través del Decreto 829 de 1998 y sus modificaciones. Éste otorga, año a año soluciones sanitarias a decenas de familias que habitan en condiciones de marginalidad sanitaria, constituyéndose como una herramienta para reducir el déficit en cobertura del suministro de agua potable y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales a lo largo y ancho del territorio, de forma eficiente y sostenible. Así logramos dotar de agua potable, seguridad sanitaria y condiciones básicas de desarrollo a las personas que viven en localidades rurales y urbanas.

El PMB, tiene el objetivo de:
- Mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria.
- Brindar atención preferencial para el progreso de barrios y asentamientos precarios con déficit de servicios básicos (agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad y alumbrado público).

A través del programa se financian diversas tipologías de proyectos que son postulados por los municipios del país, principalmente en el ámbito del saneamiento sanitario, reparaciones/ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado, plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros. Por otro lado, dado el dinamismo del PMB, según la glosa de la Ley de Presupuestos vigente, se pueden financiar proyectos de energización, de conectividad y telecomunicaciones rurales, de valorización de residuos, modelos de gestión de residuos, de puesta en valor del patrimonio, y otros.

El Programa Mejoramiento de Barrios es administrado por la SUBDERE en la División de Municipalidades. Este opera bajo la modalidad de transferencias de capital a municipalidades y asociaciones de municipios.

Activo: 
Inactivo