SUBDERE: Primer Servicio Público en integrarse a innovador sistema de tramitación electrónica de documentos.

Dentro de las solemnidades que deben cumplir todos los servicios públicos, para que una norma tenga validez jurídica, está su envió a la Contraloría General de la República para su Toma de Razón y posterior publicación en el Diario Oficial.

Anualmente ingresan a la Contraloría General unos 20.000 documentos para su trámite de toma de razón -excluyendo materias de Personal- entre ellas se cuentan leyes, DFL, decretos y resoluciones. De este universo, unos 10.000 requieren su publicación en el Diario Oficial.

imagen foto_portada.jpg

Por otro lado, entidades internacionales, bajo los conceptos de e-government y propensión a aprovechar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) clasifican y rankean a los países, basados en los mecanismos disponibles para realizar trámites en online y acceder a información, a través de sitios web. No obstante Chile ocupa un destacado lugar 40, (según el Networking Readiness Index 2009-2010", que elabora el Foro Económico Mundial y con especial desarrollo en algunas áreas muy especificas), la modernización del Estado, como un concepto más integral, aún presenta desafíos por delante.

Por tal motivo y en un esfuerzo conjunto para agilizar y facilitar la tramitación de las normas que rigen a los ciudadanos, fortaleciendo, al mismo tiempo los mecanismos de seguridad para soportar, tecnológicamente, dicha tramitación, la Contraloría General de República, el Diario Oficial y la Subsecretaría de Desarrollo Regional decidieron integrar sus plataformas computacionales. De esta forma, se realizó este trámite en forma digital, a través de una sistema integrado (Toma de Razón y Publicación Oficial de Documentos Electrónicos, TRYPODE), constituyéndose en el primer proceso de tramitación digital bajo la Ley 19.799, que integra el flujo completo; es decir, un servicio envía un documento a Toma de Razón de la Contraloría General, la cual lo tramita y luego lo envía al Diario Oficial para su publicación.

La iniciativa, elaborada en el marco jurídico establecido por la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y su Reglamento, constituye unos de los hitos de integración digital más significativos en materia de actualización y modernización del Estado, desde la promulgación de dicha ley en 2002. En términos generales la ley establece que "los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel".

La integración de las plataformas no sólo consiste en conectar sistemas computacionales; ello requirió de la madurez tecnológica, viabilidad jurídica y voluntad institucional para agilizar y dar mayor seguridad a la tramitación de los documentos.

El sistema de Toma de Razón y Publicación Oficial de Documentos Electrónicos (TRYPODE) permitirá obtener beneficios notables para ministerios y servicios públicos, entre ellos:

  • Reducir el tiempo de tramitación entre un servicio público, la Contraloría General y el Diario Oficial, eliminando toda la fase de soporte administrativo, como el envío y recepción de documentos, en persona, entre oficinas de partes.
  • Realizar el trámite en forma totalmente electrónica, sin usar soportes impresos.
  • Disponibilidad para solicitar tramitación los 7 días a la semana, las 24 horas.
  • Acceder a estos servicios desde cualquier parte del país (con acceso a Internet).

A modo de ejemplo. Un organismo acreditado, como la Subdere, ha emitido una resolución en forma forma digital y su Subsecretario la firmó electrónicamente. Para su validez legal, podrá conectarse al Sistema de Tramitación Institucional de la Contraloría, llamado SISTRADOC y solicitar la Toma de Razón. Luego que la Contraloría haya tomado razón -también en forma electrónica- notificará a la Subdere. Esta institución podrá solicitar su publicación en el Diario Oficial, en el sitio www.diarioficial.cl , que verificará automáticamente la conformidad en la Toma de Razón, en los archivos de la Contraloría y extraerá su texto definitivo.

Todo el trámite requerirá de una acreditación previa, por una única vez, que el organismo público deberá realizar en ambas instituciones (Contraloría General y Diario Oficial), enrolando a los funcionarios que estarán habilitados para realizar dichos tramites. Se espera, por tanto, que los servicio públicos interesados en aprovechar estos beneficios, se integren este año.

Se espera que la plataforma de tramitación electrónica, sea una herramienta efectiva para agilizar el proceso de tramitación digital de decretos y normas en general, garantizando e incluso aumentando la certeza jurídica del propio proceso.

La primera tramitación realizada mediante esta modalidad fue la resolución Nº151/2011 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En este caso el documento original de la resolución y su toma de razón, es completamente electrónico, por consiguiente, con validez legal para ser anexado a un expediente en el mismo medio o aceptado por un organismo como el Diario Oficial, para su posterior publicación.

ANTECEDENTES LEGALES

  • LEY 19.799 SOBRE DOCUMENTOS ELECTRONICOS, FIRMA ELECTRONICA Y SERVICIOS DE CERTIFICACION DE DICHA FIRMA (Publicada en el Diario Oficial de 12 de abril de 2002)
  • REGLAMENTO DE LA LEY 19.799 SOBRE DOCUMENTOS ELECTRONICOS, FIRMA ELECTRONICA Y LA CERTIFICACION DE DICHA FIRMA (Publicado en el Diario Oficial de 17 de agosto de 2002)

 

Fecha edición: 
Lunes, Septiembre 12, 2011