Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas

Objetivo:
Liderar y coordinar la definición, elaboración e implementación de estrategias, políticas y procesos definidos por la institución para el desarrollo del personal, con énfasis en la mantención de un clima laboral adecuado al buen funcionamiento de la institución, de acuerdo con los lineamientos de la autoridad, la normativa vigente e instrumentos de gestión de personas del Estado.

 

Funciones:

  1. Diseñar, implementar y evaluar las acciones que permitan propender al desarrollo laboral de las personas que trabajan en la Subsecretaría.
  2. Diseñar, implementar y evaluar los procesos de elaboración de perfiles de cargo, reclutamiento, selección, inducción, gestión del desempeño, desarrollo, capacitación, movilidad, promoción y egreso de los funcionarios, de modo que en el ámbito del desarrollo organizacional existan prácticas adecuadas al desafío de un empleo de calidad.
  3. Asesorar a las distintas Unidades, Departamentos y Divisiones de la institución en materias de personas, equipos, liderazgo, entre otros; acompañar las distintas dinámicas individuales y de equipo a través de planes particulares para éstos, basados en los instrumentos de diagnóstico disponibles.
  4. Diseñar, implementar y evaluar, las medidas destinadas a mantener un ambiente de trabajo de mutuo respeto, entre las personas.
  5. Participar, de parte de la Subsecretaría, en el Servicio de Bienestar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  6. Conducir el proceso de evaluación del desempeño, a través de los informes de desempeño, precalificaciones y calificación, asesorando a los pre calificadores sobre el cumplimiento de los instrumentos elaborados para el efecto, facilitando la información necesaria para llevar a cabo dicho proceso.
  7. Proponer e implementar políticas de compensaciones y beneficios para las y los funcionarios de la Subsecretaría.
  8. Gestionar eficiente y oportunamente las licencias médicas presentadas por las y los funcionarios, así como mantenerlos informados sobre el estado de tramitación de sus documentos.
  9. Calcular las remuneraciones mensuales de las y los funcionarios, y ejecutar su pago.
  10. Administrar los beneficios remuneracionales y no remuneracionales del Servicio, como también, la generación de las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida laboral
  11. Promover e implementar instancias de prevención del acoso laboral y sexual, así como de las conductas discriminatorias, asesorando a la institución en la tramitación de las denuncias cuando éstas se presenten.
  12. Asegurar la correcta ejecución del proceso de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.
  13. Conducir el proceso de Información y guia para acceder al Incentivo al Retiro, Ley N°19.882, Ley N°20.948 y Ley N°20.305.

 

Dependen de Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas