Abren fondo concursable para revitalizar negocios barriales en Matta y Yungay

A partir del martes 18 de mayo, los vecinos de los polígonos Matta-Madrid y Portales-Matucana pueden postular al Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del programa Revive Santiago, que busca apoyar a empresas de menor tamaño de cualquier rubro que necesiten mejorar la situación de su negocio en términos de ventas, clientes o sustentabilidad, entre otros aspectos.

La iniciativa es fruto de la alianza entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la I. Municipalidad de Santiago, que desarrollan este programa piloto en la comuna hace algunos años y que para el caso de este fondo concursable contarán con la ejecución de Santiago Innova.

“Los pequeños negocios y comercios han sufrido las duras consecuencias de la pandemia y necesitan un apoyo urgente para su revitalización. Por eso a través del programa Revive Santiago estamos abriendo hoy este fondo de mejoramiento que buscar ayudar a las empresas de menor tamaño, así como lo hemos hecho en el sector Lastarria-Baquedano, también con el apoyo de la Subdere y el BID”, destacó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Queremos contribuir con planes que permitan financiar mejoras y/o habilitación de infraestructura, equipamiento, asistencias técnicas, digitalización y distribución de productos, entre otros apoyos, para los comercios de barrio que impactan directamente en nuestros vecinos”, señaló Daniel Guerrero, director ejecutivo del programa Revive Santiago.

A través de este programa se busca apoyar a un centenar de empresas de menor tamaño, con un monto de hasta 2 millones de pesos para cada una, con el objetivo de mejorar la competitividad, sostenibilidad y protección de las economías barriales, mediante capacitación, subvención de capital, mejoramiento de la infraestructura comercial y asistencia técnica especializada, para lo cual contará con el apoyo de la Corporación Santiago Innova, la Subdirección de Desarrollo Económico Local del municipio (Santiago Emprende) y el Componente de Desarrollo Económico y Cultural Local del Programa Revive Santiago.

“Como Santiago Innova estamos felices de poder apoyar un programa de reactivación barrial y seguir trabajando en conjunto, para ofrecer apoyo a los ciudadanos que conforman pequeñas y medianas empresas. El apoyo no solo consistirá en fondos, sino en asesorías y acompañamiento que permita afrontar con mejores herramientas el escenario actual de volatilidad e incertidumbre, en medio de esta crisis sanitaria”, señaló la directora ejecutiva de Santiago Innova, María Sepúlveda.

Las empresas que postulen sus proyectos deben estar representadas por personas mayores de 18 años, que cuenten con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con domicilio comercial en el área prioritaria de intervención (polígonos Matta-Madrid y Portales-Matucana) y que presenten una iniciativa de negocio que sea factible de implementar (factibilidad técnica, económica y legal), que apunten a mejorar la situación de su negocio  y/o que sean parte de otras iniciativas colectivas en los polígonos indicados.

Las postulaciones se iniciarán este martes 18 de mayo y se extenderán hasta el viernes 11 de junio en el portal www.munistgo.cl

El PMC será ejecutado por la Corporación Santiago Innova, entidad especializada en intervenciones territoriales y fomento a la competitividad que cuenta con una amplia experiencia en asesorías y mentorías en materias de gestión empresarial y formación de empresarios(as) de menor tamaño (EMT), financiamiento de proyectos productivos y rendiciones de fondos públicos.

Fecha: 
Jueves, 20 Mayo 2021