Comenzó la cuenta regresiva para responder inédita encuesta de Tenencia Responsable de Mascotas

Comenzó la cuenta regresiva para responder inédita encuesta de Tenencia Responsable de Mascotas

Más de 148 mil personas han respondido las 25 preguntas de la encuesta pionera en Tenencia Responsable de Mascotas, que busca impulsar planes de trabajo e iniciativas de cara al cuidado de nuestros perros y gatos.

Desde cuál es su comida favorita, hasta cuántas veces lo llevan al veterinario y por qué razones, son parte de las preguntas que encontrarán en el cuestionario impulsado por el programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en conjunto a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica (UC), la que responsable del análisis de los datos.

Al respecto, la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, aseguró que se impulsó esta iniciativa para promover el bienestar de las mascotas en el país. “Nos permitirá detectar en qué áreas existen mayores necesidades de apoyo gubernamental y conocer el perfil de los responsables de mascotas en Chile, para así poder intensificar o reorientar los esfuerzos que realizamos como subsecretaría a través del Programa Mascota Protegida”, dijo.

En tanto, la encargada nacional del programa Mascota Protegida, Carolina Guerrero, destacó que “dada la buena recepción de la encuesta, ampliamos el plazo para participar. Si bien en un comienzo el llamado era hasta el 16 de septiembre, extendimos el plazo hasta el 26 de septiembre para llegar a más hogares y obtener mayores resultados”.

El cuestionario aborda temáticas enfocadas en el bienestar animal divididas en cinco apartados: cantidad de mascotas que posee la persona que responde, su especie, método de obtención y tipo de identificación (si posee o no microchip); salud; alimentación e higiene; recreación y conducta; y la apreciación del dueño hacia la mascota.

El director de pregrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC, Fernando Mardones, explicó que tener conocimiento de los aspectos estudiados “es vital, y a través de esta investigación esperamos realizar un primer levantamiento de datos con ciertas características epidemiológicas que permita un posicionamiento de esta información a nivel nacional”.

¿Quiénes pueden responderla?

Todos los residentes del país que tengan un perro o gato, con o sin registro. No se requiere clave única, lo importante es responder un cuestionario por animal.

La encuesta estará disponible hasta el domingo 26 de septiembre a las 23:59 y pueden responderla ingresando a http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/

Fecha: 
Miércoles, 22 Septiembre 2021