Concluye seminario de capacitaciones para funcionarios municipales sobre ley de retiro

Concluye seminario de capacitaciones para funcionarios municipales sobre ley de retiro

El 19 de octubre concluyó la última jornada de capacitación del seminario “La Ley de Incentivo al retiro N°21135”. En dicha oportunidad, fue el turno de los 21 municipios que componen la Región de Ñuble.  

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de la División Municipalidades logró formar durante el 2021 a 584 encargados municipales para apoyarlos en sus procesos de egreso de la administración pública.

A través de esta iniciativa, los beneficiarios podrán recibir una bonificación de retiro voluntario correspondiente a un mes de remuneración por cada año de servicio, con un máximo de seis meses. Para acceder a dicho beneficio, la ley establece que en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2025, ambas fechas inclusive, podrán postular quienes hayan cumplido o cumplan la edad legal para acogerse al retiro (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres), y que presenten su renuncia voluntaria dentro de los plazos definidos. Adicionalmente, existe una bonificación complementaria con cargo municipal que en su conjunto con la de retiro voluntario no debe ser superior a 11 meses de bonificación.

Asimismo, hay otras tres bonificaciones de cargo fiscal a las cuales pueden postular y ser percibidas de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para ello: bonificación adicional, bono de antigüedad y bono de trabajo pesado.

Estas jornadas tuvieron como objetivo capacitar a encargados de personal municipal, directores de administración y finanzas municipales, entre otros, en: postulación, acreditación de cumplimiento de requisitos, ordenamiento, determinación de beneficiarios, cesación de funciones, pagos y tramitación de bonificaciones de cargo fiscal y plazos para los beneficiarios. Para este 2021, el periodo de postulación va desde el 11 de junio hasta el 31 de diciembre.

De esta manera, se busca mejorar las condiciones de salida de los funcionarios que están cerca de su retiro y, asimismo, se quiere impulsar el desarrollo profesional del resto del personal de los municipios.

Todas las consultas relacionadas con el tema pueden dirigirse a los siguientes correos  retiro.voluntario@subdere.gov.cl  y jorge.bravo@subdere.gov.cl

Fecha: 
Jueves, 21 Octubre 2021