Electrificación: 170 mil personas han sido beneficiadas con proyectos de la Subdere en 2021

“Años atrás se nos dijo que no íbamos a tener ninguna posibilidad de tener luz eléctrica, entonces, que hoy día, a través de las energías renovables podamos plasmar este sueño, la verdad nos da mucha alegría, satisfacción y es una respuesta al trabajo incansable que hemos tenido por muchos años (…)  porque nosotros todavía nos alumbramos con la luz de un chonchón, con una vela. Todavía no tenemos el privilegio de poder tener un refrigerador o una plancha”, relata Dina Santander, dirigente vecinal del sector Quebrada Honda I, en Angol.

Como Dina, otras 170 mil personas de distintas comunas han sido beneficiadas con proyectos de electrificación financiados a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Se trata de formas eficientes, sostenibles y respetuosas con el medioambiente de llevar electricidad a aquellos lugares más alejados del país que, por su geografía y aislamiento, no tienen electricidad vía grandes empresas de suministro.

Solo durante el primer semestre de 2021, la línea de electrificación, a través de tres de sus ámbitos de acción -alumbrado público, alumbrado solar y energización rural-, ha logrado sacar adelante 34 iniciativas, con una inversión que alcanza los $4.770 millones.

Es así como esta valiosa herramienta ha permitido que 70 familias de localidades como El Olivo, en la comuna de Nogales, u otras 23 de Palena Norte, en Cisnes, puedan sentir más cerca el anhelado sueño de tener electricidad de manera permanente en sus hogares.  

La jefa del PMB, María Ignacia Allendes, explica que “nosotros buscamos aumentar la cobertura en regiones y comunas donde no hay acceso a alumbrado y también realizar recambios de luminarias por mejores tecnologías. Además, fomentar el uso de las energías renovables no convencionales, llegando a los lugares más apartados y con todas las posibilidades que tenemos a nuestra mano para que nadie se quede sin este servicio tan esencial en nuestro diario vivir".

El impacto de los proyectos también se refleja directamente en el espacio público. En la comuna de Valdivia, por ejemplo, el sector Cabo Blanco contará con un nuevo alumbrado público, al igual que el sector rural de Carrizo Bajo, en Huasco.

Cabe destacar que, para obtener financiamiento, son los municipios quienes deben presentar proyectos en www.subdereenlinea.gov.cl. Una vez que se aprueban los recursos, cada municipalidad actúa como unidad técnica, para encabezar el proceso de licitación a través del cual se adjudica la realización de las obras.

 

Fecha: 
Lunes, 16 Agosto 2021