Experiencias piloto en descentralización se aplicarán en Magallanes

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien se encuentra de gira en la Región de Magallanes, anunció que en esa región se comenzarán a ejecutar políticas públicas en diversas áreas con una mirada territorial.

La región de Magallanes operará con experiencias piloto en descentralización, anunció en Punta Arenas, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. Así lo señaló la autoridad luego de sostener una entrevista con el intendente Jorge Flies, en la sede del gobierno regional.

Ahí indicó que se comenzarán a aplicar ciertos instrumentos en la región que tienen por finalidad crear una lógica distinta de trabajo, más integrada al territorio.

Añadió, que en la práctica esto se traducirá en la ejecución de políticas públicas con un enfoque territorial en materias tales como fomento productivo, ciudad, infraestructura y vivienda, para las cuales se destinarán mayores recursos.

En cuanto a la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno a través de la SUBDERE, el subsecretario Cifuentes destacó que en la primera quincena de diciembre se enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre elección popular de los intendentes y que creará gobiernos regionales autónomos.

Asimismo, afirmó que hacia fines del presente mes se introducirán indicaciones a la iniciativa sobre regionalización, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que permitirán traspasar competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, para lo cual se crearán tres nuevas direcciones regionales: Fomento Productivo; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte.

Cabe resaltar que el titular de la SUBDERE también acudió al Palacio José Montes, en Punta Arenas, para sostener una entrevista con el alcalde de dicha ciudad, Emilio Boccazzi. En la ocasión, ambas autoridades trabajaron en la planificación de los proyectos de la municipalidad local para el año 2015.

En el encuentro participaron los equipos técnicos del municipio y de la SUBDERE con el fin de iniciar una labor conjunta y cohesionada en el levantamiento de información y presentación de proyectos para el próximo año.

El alcalde Boccazzi agradeció la visita del subsecretario Cifuentes, “ya que siempre es bueno compartir opiniones respecto al trabajo que a diario deben desarrollar los municipios, en el que estamos sujetos a una alta demanda por parte de la ciudadanía, por el hecho de ser los primeros en atender las necesidades de los vecinos”, precisó.

Por otra parte, el jefe comunal expresó que “esperamos una buena acogida y evolución de los proyectos de ley que presentará el Gobierno en materia de descentralización, especialmente de aquellos que permitirán incrementar los recursos para las municipalidades”.

Del mismo modo, también manifestó su deseo que se envíe al Parlamento una iniciativa que haga realidad una nueva Ley de Rentas Regionales.

En tanto, el subsecretario Ricardo Cifuentes aseveró estar consciente que hay municipios que tienen dificultades para entregar un mejor servicio a la ciudadanía, “lo que esperamos cambiar a partir de los proyectos que enviaremos al Congreso Nacional el próximo año”.

Añadió que dichas iniciativas permitirán aumentar sus ingresos, modificar la distribución de los recursos del Fondo Común Municipal y reformar la Ley de Rentas Municipales, de tal manera que la empresas instaladas en los territorios paguen la patente en el lugar en que ejercen su actividad comercial y no donde se encuentra ubicada su casa matriz”, aseguró.

Fecha: 
Martes, 2 Diciembre 2014