Presentan estudio “Metodología para determinar las áreas funcionales en Chile”

El estudio fue elaborado a través del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El objetivo del documento fue establecer los límites funcionales de las ciudades de Chile, trascendiendo las definiciones de extensiones físicas y administrativas de su territorio. Esta innovación considera a los centros urbanos ya no como meros emplazamientos, sino como entidades dinámicas, vivas, compuestas por comunidades y personas.

“Este trabajo interinstitucional es súmamente importante, porque la Subdere se encuentra comprometida con profundizar y seguir mejorando los aspectos técnicos que ayudan a tratar el territorio nacional para desarrollar políticas más allá de sus límites político-administrativos, considerando las dinámicas territoriales en base a metodologías probadas según recomendaciones internacionales, como las sugeridas por la OCDE, e incorporando una adaptación para el caso chileno”, señaló el jefe del departamento de Estudios y Análisis Territorial de la División de Políticas de la Subdere, Andrés Barrientos.

La nueva metodología permitió identificar 29 áreas funcionales, en las que vive el 82,3% de la población nacional. Las áreas funcionales corresponden al territorio considerado como un conjunto continuo en que un grupo de habitantes se desplaza regularmente para trabajar en un núcleo de centro urbano.

Esta investigación permite entender los procesos actuales de urbanización considerando las dinámicas entre los territorios del país. Revisa el estudio completo y sus resultados en: https://bit.ly/3qIizKB

 

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 10 Diciembre 2020