Se constituye el Comité para la reconstrucción tras los incendios en la Región de Valparaíso

Se trata de la principal instancia de coordinación a nivel central relacionada a los procesos de reconstrucción, comité que está convocado y presidido por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

Durante la jornada de este lunes, sesionó el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción tras los incendios que afectan a distintas comunas en la Región de Valparaíso, instancia que contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien remarcó las prioridades para avanzar con celeridad en este proceso.

Este comité está presidido por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y está integrado de forma permanente por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Hacienda, Mario Marcel; de Obras Públicas, Jéssica López; de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Agricultura, Esteban Valenzuela; además de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales. También se incorporó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

El Comité de Reconstrucción coordinará las solicitudes de los diferentes servicios respecto al financiamiento de las medidas de reconstrucción. “Por Ley de Presupuesto este comité se debe constituir cada vez que hay una emergencia que requiera coordinar y formular planes de reconstrucción, que busca recuperar las condiciones de habitabilidad y también productivas especialmente en los pequeños y medianos empresarios y todo el entorno urbano”, destacó la ministra Javiera Toro.

Asimismo, agregó que “les hemos solicitado a todos los ministerios de aquí al próximo miércoles 21 de febrero proponer y enviar sus diagnósticos y las medidas sectoriales para el Plan de Reconstrucción, medidas que van a ser evaluadas y serán en diálogo con las autoridades locales y las distintas comunidades afectadas”.

Este comité elaborará la propuesta para el Plan de Reconstrucción que se presentará a autoridades regionales y comunales de las zonas afectadas, quienes participarán en la elaboración de éste, para posteriormente entregar la propuesta final al Presidente Gabriel Boric.

 
Fecha: 
Lunes, 12 Febrero 2024