Subdere inaugura inédita planta desalinizadora en Región del Biobío

En la Caleta Punta Lavapie, el encargado regional Subdere en la Región del Biobío, Julio Rodríguez, la coordinadora regional de las unidades regionales de Subdere, Alejandra Parra, y el alcalde de Arauco, Maurico Alarcón, encabezaron la inauguración y puesta en marcha de una inédita planta desalinizadora de agua, que busca abastecer del vital elemento a los habitantes de la zona.

Se trata de un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), por un monto de 108 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la habilitación de la planta, además de asistencia técnica del proceso, para replicarlo en otras localidades con plantas del mismo tipo.

Esta innovadora iniciativa tiene logra transformar el agua de mar en agua potable apta para el consumo humano, mediante una tecnología de nano partículas que le hacen un 50% más económico su operación.

Al respecto, el encargado regional Subdere en Biobío, indicó que “se trata de una importante iniciativa que responde a las necesidades de las familias de este apartado sector. Y que, además, lo hace a través de un recurso abundante como lo es el agua de mar y que entregará agua de buena calidad, con un flujo constante, dando así solución real a la problemática de escasez de agua, tema que tiene gran importancia para la administración del Presidente Piñera”.

Otras obras

Además, durante la jornada, autoridades y vecinos de la comuna de Lota visitaron el monumento Hidroeléctrica Chivilingo para constatar el avance del proyecto de cierre perimetral financiado por la Subdere, que tiene por objetivo el resguardo del monumento.

En ese sentido, Rodríguez manifestó satisfacción con el proyecto, pues “hemos cumplido nuestro compromiso con la comunidad y parte de la historia de Lota. Con este cierre se está protegiendo la estructura del edificio y resguarda a posibles visitantes”.

Para terminar la jornada, el representante de Subdere visitó las obras de restauración del Teatro de Lota, cuyo mejoramiento –que ya presenta más de un 90% de avance- se concretó a través del Programa Revive Barrios (PMB), devolviendo un sitio hito histórico y patrimonial a la comuna minera y a la Región del Biobío. 

Fecha: 
Martes, 14 Mayo 2019