Subdere presentó la Política de Zonas de Rezago en la Mesa de Inversión en Territorios Rurales

Durante una de las sesiones de la Mesa de Inversión en Territorios Rurales, el jefe de la División de Desarrollo Regional, Felipe Petit-Laurent, presentó ante los participantes la Política Nacional para Zonas de Rezago en Materia Social, elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con el objetivo de apoyar el desarrollo de aquellos territorios con mayores niveles de aislamiento y brechas sociales en relación con la media regional y nacional.

“Se trata de una política que hemos venido trabajando y ha tenido una alta valoración por parte de los gobiernos regionales, sobre todo para abordar territorios más aislados de cada una de las regiones”, explicó Petit-Laurent sobre la política, mediante la que 10 zonas del país están recibiendo recursos focalizados para mejorar sus niveles de desarrollo.

La Mesa de Inversión en Territorios Rurales es liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, y está enmarcada en el trabajo realizado por el Consejo Asesor de Inversión para la Recuperación, creado en 2020 por el Gobierno del Presidente Piñera, para apoyar la ejecución del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”.

Además de Subdere, la mesa está conformada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, asociaciones municipales y representantes del mundo académico y la sociedad civil.

En ese contexto, el jefe de división explicó que, “esta Política de Zonas Rezagadas, a través de su reglamento, -elaborado en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y de Hacienda-, posee un elemento relevante, en el artículo 11 indica que toda la cartera contenida en los planes de zonas de rezago podrá ser sometida a evaluación ‘costo eficiencia’. Esto es una tremenda oportunidad para estos planes, porque a muchos de los proyectos en zonas rurales con alta dispersión de población les permite acceder a esta evaluación, la cual posibilita identificar aquella alternativa de solución que presenta el mínimo costo, para los mismos beneficios de las comunidades que habitan estos territorios, sobre todo en inversión de agua, caminos, entre otros”.

Cabe destacar que, la Mesa de Inversión en Territorios Rurales abre un espacio para discutir y hacer propuestas en torno a la adecuación de las normas, instrumentos y metodologías de evaluación de inversión a las realidades del territorio rural, para fomentar su desarrollo.

Respecto al “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, para el período 2020-2022 se estima un total de US$ 16.000 millones en esta cartera de proyectos, la cual está centrada en entregar soluciones a: demandas sociales y productivas, crisis hídrica, apoyo a municipios, movilidad e integración en ciudades, mejoramiento de caminos y construcción de carreteras y puentes, entre otros. El 46% de los recursos corresponde a proyectos con incidencia en territorios rurales.

 

Fecha: 
Viernes, 28 Mayo 2021