Subdere presenta Índice de Competitividad Regional en la OEA y Cámaras de Comercio de Chile

El pasado 7 de octubre el Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) presentó los resultados del nuevo Índice de Competitividad Regional (ICR) 2020 ante el Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Cámaras Regionales de Comercio de Chile.

El ICR fue presentado por Andrés Barrientos, jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial y Roberto Gillet, profesional de la Subdere.

En la ocasión, los representantes de la subsecretaría se refirieron a algunos de los principales resultados del documento y la importancia de los cambios que ha tenido Chile -como el actual paso hacia la elección mediante votación popular de gobernadores regionales-. En este marco, se reforzó al ICR como una herramienta importante para la toma de decisiones en torno al mejor desarrollo territorial.

Además, se enfatizó el hecho de que el ICR atiende a la heterogeneidad territorial y permite visibilizar las potencialidades de cada región. Mientras que antes se ponía atención en compensar territorios rezagados y dar subsidios, ahora es posible pensar en otras formas de generar desarrollo territorial. Según afirmó el profesional Andrés Barrientos, “más que poner una región en un primer o segundo lugar, lo importante es que cada región pueda ver internamente sus fortalezas y debilidades, para promover mejoras en sus políticas mediante elementos que consideren la prospectiva y evaluación de escenarios”.

Es así como Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y Juan Carlos Montoya, encargado de Competitividad de la OEA, valoraron el trabajo desarrollado por Subdere para la elaboración de este indicador.

Finalmente, Eleonora Espinoza, jefa de la División de Estudios y Políticas Públicas de Subdere, dijo que este tipo de instancias permiten “difundir y compartir el ICR, que es un estudio que esperamos pueda ser consultado y considerado como una herramienta para el desarrollo de estrategias, políticas y proyectos regionales”.  

Fecha: 
Martes, 12 Octubre 2021