SUBDERE y BID desarrollan taller sobre estrategia para las plantas de tratamiento de las aguas servidas rurales en chile

Experiencias internacionales de México y Suiza abrieron el debate sobre este tema fundamental para el desarrollo y calidad de vida en los territorios. La actividad fue inaugurada por el Subsecretario Ricardo Cifuentes y Koldo Echebarría, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile.

Con el objetivo de conocer y discutir la situación actual del saneamiento rural en Chile, en particular, sobre el estado de las plantas de tratamiento de aguas servidas, se realizó en Santiago el Taller sobre Estrategias para Plantas de Tratamiento, que también busca buscar opciones y entregar recomendaciones de actuación al Gobierno para superar los problemas técnicos, de recursos humanos y de financiamiento que enfrentan estas infraestructuras.

La actividad, a la que asistieron encargados regionales y municipales del país, fue inaugurada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien precisó en la necesidad de superar problemas especialmente en torno a las plantas de tratamiento, considerando que hay proyectos de alta tecnología que deben contar con profesionales y técnicos adecuadamente preparados.

Cabe mencionar que el tratamiento de las aguas servidas en Chile, es una actividad relativamente nueva. El 2000 la cobertura de tratamiento de aguas servidas en Chile se ubicaba en el orden de un 20%. Hoy la zona urbana muestra una cobertura de 99,9%, sin embargo, son las zonas rurales las que muestran un rezago en este tema que el Estado ha tratado de mitigar desde distintos frentes y diversos fondos.

La Subdere, interesada en efectuar seguimiento de las inversiones en tratamiento, realizó un catastro de plantas de tratamiento construidas en el sector rural el año 2006, que actualizó el año 2008 y el año 2012. El último catastro realizado, arrojó la existencia de 550 plantas de tratamiento en el sector rural, que en su gran mayoría atienden comunidades. También reciben las aguas servidas de colegios y postas.

De estas 550 plantas, 148 es decir un 27% se deben intervenir para ponerlas en norma, requiriendo reparación, rehabilitación mejoramiento y ampliación. Por otro lado, de las mismas 550 plantas, 72 se encuentran en condición crítica y deben ser reemplazadas, esto representa un 13 %.

“Con la experiencia de varios años, nos hemos dado cuenta que se podrían haber evitado algunos de los problemas que los aquejan a ustedes, y a través de ustedes del Estado en general, en la medida que las soluciones se hubieran implementado con el concurso de la comunidad. Por ello hemos organizado este taller, con el objetivo de recoger sus propuestas para mejorar el proceso de construcción y gestión de las plantas de tratamiento de aguas servidas”, señaló el Subsecretario.
Indicó que la Ley que regulará el saneamiento del sector rural, está en discusión en el Congreso, “pero mientras no se promulgue seguiremos construyendo este tipo se soluciones y queremos minimizar la ocurrencia de problemas que ustedes conocen”.

El diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales en sistemas rurales en Chile fue presentado por Dorca Henríquez, Coordinadora Unidad Saneamiento Sanitario de la SUBDERE. En tanto, las perspectivas de las comunidades rurales fueron expuestas por cinco comités y Cooperativas de agua potable rural, de las regiones de O´Higgins, Maule, y Coquimbo, y las comunas de Pichidegua y San Javier.

En tanto la Experiencia Internacional en Materia de Saneamiento Rural fue expuesta por Derko Kopitopoulos, de Suiza, y José Antonio Hernández Zamora, de México.

Las conclusiones del taller servirán para mejorar la gestión de las plantas de tratamiento, en los ámbitos de la formulación, que incluye la selección de la tecnología, construcción, operación y sostenibilidad.

Fecha: 
Viernes, 1 Agosto 2014